LTE acaparará el 47,5% de las líneas móviles de Brasil en 2019

En 2019 Brasil alcanzará 150 millones de accesos LTE, lo que representará cerca del 47,5 por ciento de las suscripciones móviles estimadas para esa fecha —unas 317 millones—, según datos de la consultora Teleco proporcionados por 4G Americas.

En cuatro años, LTE será la principal tecnología móvil de Brasil, por delante de 3G que totalizará 101 millones de líneas —un 32 por ciento del mercado— y 2G, que solo contabilizará 35 millones de suscripciones —11 por ciento del mercado—. Es decir, en 2019 las tecnologías 4G y 3G en conjunto representarán más del 79 por ciento del mercado móvil brasileño, lo que significa que ocho de cada 10 teléfonos móviles contarán con servicios de banda ancha.

En el 2014, 4G representaba solo el dos por ciento de las conexiones móviles del país, con siete millones de accesos. A junio de 2015, los accesos de banda ancha móvil combinando tecnologías 3G y 4G sumaron 195,1 millones, un 69 por ciento del total de líneas del mercado.

4G Americas resaltó que actualmente Brasil es líder en la región en cantidad de espectro radioeléctrico asignado para servicios móviles con 542 MHz asignados, aunque no todos los bloques asignados pueden ser explotados comercialmente —la banda de 700 MHz, por ejemplo, recién podrá ser utilizada en 2018—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.