LTE ya representa más del 10% de las suscripciones móviles alrededor del globo

Al 30 de junio de 2015 había un total de 755 millones de suscripciones LTE en el mundo, de acuerdo con información divulgada por la Global Mobile Suppliers Association (GSA), basada en datos de la consultora Ovum.

Esto significa que en el último año se incorporaron unos 441 millones de usuarios LTE alrededor del globo, lo que representa un crecimiento del 140 por ciento anual. Solo en el segundo trimestre del año LTE sumó 113,5 millones de líneas, un 52 por ciento más que las ganancias de las tecnologías 3G (WCDMA-HSPA), que añadieron 74,4 millones de abonados en el mismo período. Las suscripciones GSM cayeron un 98 por ciento en el trimestre.

De esta manera, LTE excede por primera vez el 10 por ciento de participación de mercado sobre el total de las tecnologías móviles alrededor del globo.

En la comparación regional, el reporte indica que Asia Pacífico incrementó su participación en el mercado mundial LTE hasta el 51,2 por ciento al cierre de junio de 2015. En esta región, solo China cuenta con 225 millones de abonados de esta tecnología.

América del Norte se ubica como el segundo mercado más grande con 198 millones de suscriptores —26,2 por ciento del total de líneas a nivel mundial— y Europa lo sigue con cerca del 16 por ciento del total de líneas LTE alrededor del globo.

Uno de los mercados con mayor crecimiento fue América Latina y el Caribe, que alcanzó 22,5 millones de líneas LTE al cierre del primer semestre de 2015, 17,2 millones más que un año atrás. Esto representa un aumento interanual del 324 por ciento en la región. En el Oriente Medio, el crecimiento de las líneas LTE también fue extraordinario, al superar el 190 por ciento anual.

De acuerdo con GSA, 422 operadores han lanzado comercialmente LTE en 143 países. La organización pronostica que a fines de 2015, el número de suscriptores LTE crecerá hasta los 1.000 millones.

GSA prevé que haya unas 460 redes LTE lanzadas comercialmente para el cierre de 2015.

Cerca del 30 por ciento de los operadores están invirtiendo en LTE-Advance, siendo la agregación de portadoras la principal característica a ser explotada. Unos 88 operadores, cerca del 20 por ciento del total, ha lanzado comercialmente LTE-A en 45 países.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.