ETB deberá pagar US$ 17 millones a Claro por deuda de interconexión

El Consejo de Estado de Colombia confirmó un fallo que obliga a la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) a cancelar el pago de 53.000 millones de pesos colombianos (17,1 millones de dólares) en concepto de servicios de interconexión.

Como señala el periódico Portfolio, el litigio tiene sus orígenes en 1998, cuando la bogotana suscribió acuerdos de interconexión con Comcel, Celcaribe y Occel, empresas que luego conformarían la subsidiaria colombiana del grupo América Móvil.

La relación se enturbió en 2002, cuando la extinta Comisión de Regulación de Telecomunicaciones (CRT) presentó un nuevo cuadro tarifario para la interconexión de redes de larga distancia pero permitió pactar las costos bajo el régimen anterior.

En ese momento, y ante la posibilidad de acogerse a uno u otro régimen, se gestó uno de los tantos juicios que enfrentan a estos operadores. En este caso en particular, la ratificación del fallo dictado de octubre de 2014 favorece la campaña de Claro.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.