Indotel medirá la calidad de los servicios de telecomunicaciones

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) aprobó la Norma de Calidad del Servicio de Telefonía y Acceso a Internet, con el objetivo de homogeneizar y ampliar la información sobre indicadores de eficiencia de los servicios de telecomunicaciones.

La norma, que regulará los estándares del servicio, obligará a las empresas de más de 1.000 usuarios a reportar indicadores de calidad por región —se dividirá el país en cinco regiones— y de manera trimestral. A su vez, Indotel verificará la información suministrada por los operadores a través de mediciones de campo, inspecciones y monitoreo.

Los operadores de servicios de telefonía que operen de forma virtual sobre la red de acceso a Internet de terceros solo deberán presentar los indicadores de calidad correspondientes al tráfico cursado sobre la red propia del operador que presta el servicio.

La nueva regulación exige a las empresas operadoras de telecomunicaciones dar a conocer a sus usuarios mapas de cobertura garantizada y resultados de mediciones de campo de los diferentes planes de acceso a Internet, incluyendo velocidad de carga y descarga del servicio. Los indicadores de calidad de la conexión de voz y tiempo de establecimiento de llamada también deberán ser obtenidos a partir de mediciones de campo.

Los operadores deberán realizar la medición de los indicadores de calidad de red las 24 horas del día, siete días a la semana. En tanto, las mediciones de campo se deberán realizar entre las seis de la mañana y las diez de la noche.

Las mediciones serán publicadas por el regulador, de forma tal que sean accesibles para los usuarios.

Por otro lado, la normativa establece mecanismos para que las empresas informen al regulador en caso de que suceda una avería de la red que imposibilite la prestación del servicio. En ese caso, los operadores deberán reportar al Indotel de la interrupción del servicio durante las primeras dos horas y a los usuarios en un máximo de cuatro horas, mediante contacto directo o a través de los medios de comunicación masiva. Además, dispondrán de un plazo de 24 horas para remitir al regulador un informe con los detalles del problema.

Antes de su publicación, la propuesta recibió los comentarios de los operadores Claro (América Móvil), Orange (Altice), Tricom (Altice), Trilogy Dominicana, Wind Telecom, la Asociación Dominicana de Empresas de Telecomunicaciones (Adomtel) y GSMA Latin America.

Indotel confía que la medida generará mayor competencia en términos de calidad entre las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, que a partir de ahora se verán obligadas a ofertar un mejor servicio a los usuarios.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

16 Comentarios

  1. Avatar

    This is one awesome blog article.Really thank you! Will read on…

  2. Avatar

    Unlimited Bandwidth SSD Cloud Hosting try one month for FREE

  3. Avatar

    Very informative blog.Much thanks again.

  4. Avatar

    Muchos Gracias for your post.Really thank you! Really Cool.

  5. Avatar

    wow, awesome blog.Really looking forward to read more. Want more.

  6. Avatar

    Im grateful for the blog.Thanks Again. Will read on…

  7. Avatar

    Hey, thanks for the blog.Thanks Again. Really Cool.

  8. Avatar

    I value the article.Really thank you! Much obliged.

  9. Avatar

    Say, you got a nice article.Really thank you! Will read on…

  10. Avatar

    I really like and appreciate your article.Much thanks again. Will read on…

  11. Avatar

    A big thank you for your article post.Much thanks again. Will read on…

  12. Avatar

    Great post.Much thanks again. Really Great.

  13. Avatar

    Awesome post.Really looking forward to read more. Much obliged.

  14. Avatar

    Very informative blog.Thanks Again. Really Cool.

  15. Avatar

    Epígrafe 642.3.- Comercio al por menor, en dependencias de venta de carnicerías-salchicherías, de carnes frescas y congeladas, despojos, productos procedentes de industrias cárnicas y productos cárnicos frescos, crudos, adobados, tocino salado, embutidos de sangres (morcillas) y aquéllos otros tradicionales de estas características para los que estén autorizados; así como de huevos, aves, conejos de granja, caza y de productos derivados de los mismos.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.