El Consejo Europeo aprobó la neutralidad de red y el fin del roaming

El Consejo de la Unión Europa aprobó formalmente nuevas reglas para dar por finalizado los cargos por servicios de itinerancia en 2017 dentro de la Unión Europea. También se aprobaron las reglas para salvaguardar el acceso abierto a Internet —neutralidad de red—.

Se espera que el Parlamento Europeo adopte el texto en su sesión plenaria a fines de octubre. La regulación entrará en vigencia tres días después de su publicación en el Jornal Oficial de la Unión Europea, hecho que se espera suceda durante noviembre.

El acuerdo entre el Parlamento Europeo y el gobierno de Letonia, firmado a mediados de año, prevé reducir el precio de servicios de roaming a partir de abril de 2016 con el objetivo de dar por finalizado el cobro de este tipo de servicios a mediados de 2017. En materia de neutralidad de red, se establece que los operadores deberán tratar el tráfico de manera igualitaria al momento de proveer los servicios de acceso Internet, aunque se permiten “medidas razonables de administración del tráfico”.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.