Microsoft vuelve a la carga con Windows Wallet

A principios de año afirmábamos que en 2015 habría un renacer de los pagos móviles y el lanzamiento de Apple Pay en 2014, Android Pay y Samsung Pay han logrado confirmar esta hipótesis. Ahora, vemos que Microsoft tampoco quiere quedarse fuera del mercado y, luego de un exitoso lanzamiento de Windows 10, la compañía espera revitalizar su servicio Windows Wallet en la más reciente versión de su sistema operativo.

Windows ya había intentado colar una solución de pagos móviles en Windows 8, apoyándose en la tecnología de comunicación de campo cercano (NFC). Sin embargo, quizás por falta de maduración del sistema o del mercado —o una combinación de ambas— la solución no ha despegado.

Ahora, con Samsung y Apple abriendo el camino, Microsoft se apresta a revivir Windows Wallet y así convertirse en una nueva opción para los usuarios que buscan realizar sus compras a través de un teléfono móvil.

La noticia fue confirmada por Joe Belfiore, corporate VP de la unidad de sistemas operativos de Microsoft a los medios estadounidenses The Verge y Recode.

La aplicación Wallet de Windows permite almacenar tarjetas de crédito, cupones de descuento, membresías e información de los usuarios para realizar pagos online o en locales físicos.

El ejecutivo no dio detalles sobre la tecnología que utilizará Microsoft para su propio sistema de pagos, pero sí destacó que podría aprovechar su solución de reconocimiento facial, Windows Hello, para realizar la autenticación de las operaciones.

La jugada de Microsoft enfrentará grandes desafíos y habrá que ver cuál será la estrategia que tomará la empresa para posicionarse en el mercado. A diferencia de Apple o Samsung, Microsoft, con sus equipos Lumia, todavía no ha logrado una participación relevante en los mercados maduros.

Por este motivo, competir en pagos móviles NFC en mercados como el norteamericano —donde existe un claro liderazgo de Apple— parece ser, al menos, complicado. Por otro lado, la opción de contribuir a la inclusión financiera con soluciones para teléfonos de gama baja en mercados menos desarrollados no parece alinearse a la estrategia que quiere llevar adelante Microsoft en el mundo móvil.

Un tema aparte es si el mercado actual está dispuesto a contener una gran cantidad de empresas (fabricantes de teléfonos, proveedores de sistemas operativos y hasta operadores) todas compitiendo con diferentes propuestas y tecnologías para la utilización del móvil como medio de pago. Por ahora, todo parece indicar que estamos ante un nuevo período de prueba y la solución que más se adapte a las necesidades del usuario es la que finalmente se impondrá.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.