Ifetel aprueba ofertas de acceso y uso de infraestructura de América Móvil

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó las ofertas de acceso y uso compartido de infraestructura pasiva, enlaces, comercialización y reventa de servicios por parte de operadores móviles virtuales (MVNO), usuario visitante y los convenios marco de interconexión presentados por el agente económico preponderante (Telmex, Telnor y Telcel, tres empresas del grupo América Móvil).

Las ofertas estarán vigentes del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, excepto el convenio marco de interconexión, cuya vigencia es anual.

América Móvil había presentado sus ofertas de referencia el 30 de junio, pero en ese entonces el regulador solicitó que se realizaran modificaciones. Finalmente, Ifetel aprobó la segunda versión de las ofertas, presentadas el pasado 30 de octubre.

De acuerdo con la resolución de Ifetel, hoy, 30 de noviembre, el agente económico preponderante deberá publicar las ofertas de referencia en su sitio de Internet y dar aviso de la emisión de las mismas en dos diarios de circulación nacional.

La aprobación de las ofertas de referencia es un paso fundamental para hacer efectiva la regulación asimétrica impuesta a América Móvil, tras ser considerado agente económico preponderante.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.