IoT puede ayudar a disminuir la desigualdad en el planeta, dice nuevo Informe de UIT y Cisco

En un nuevo informe desarrollado entre la UIT y Cisco —Harnessing the Internet of Things for Global Development — concluye que la llegada del Internet de las cosas (IoT) a escala mundial podría mejorar las vidas de millones de personas y acelerar los avances para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

El informe dice aportar pruebas que demuestran que IoT ya tiene importantes consecuencias para los programas de salud, educación y subsistencia (por ejemplo la productividad agrícola) de los países en desarrollo. Se citan tres pilares fundamentales —disponibilidad, asequibilidad y adaptabilidad— que de fomentarse podrían crear una “revolución de IoT” en el mundo en desarrollo.

La disponibilidad pasa por contar con dispositivos IoT, los cuales ya son habituales, baratos y fáciles de reemplazar en los mercados en desarrollo. La infraestructura básica para dar soporte a IoT (Wi-Fi, cafés Internet, etc.) ya existe en muchas comunidades en desarrollo, con una conectividad móvil básica casi ubicua —95 por ciento de cobertura 2G a escala mundial, según las estadísticas más recientes de la UIT— y niveles crecientes de cobertura 3G —89 por ciento de los habitantes de las zonas urbanas del mundo, pero sólo el 29 por ciento de los habitantes de las zonas rurales—.

Incluso, dice el informe, se utilizan cada vez más dispositivos IoT en entornos de difícil acceso, alejados e inhóspitos. En las especificaciones de la IoT se están integrando parámetros de funcionamiento para “condiciones extremas” a medida que un número creciente de dispositivos tienen que funcionar en el exterior en diversas condiciones y distintos climas.

Para que la tecnología y dispositivos IoT sean asequibles, los costes de I+D de IoT siguen siendo absorbidos por la fuerte demanda en los mercados del mundo desarrollado, y los costes asociados a la “adaptación” de los dispositivos IoT para el mundo en desarrollo son reducidos. En el informe también se indica que, en muchos casos, no se requiere o necesita para los mercados en desarrollo la infraestructura más compleja del mundo desarrollado; “IoT básica” ya está disponible y proporciona una verdadera columna vertebral digital sobre la que poder seguir construyendo.

Los dispositivos de IoT están diseñados para ser adaptables. Muchos dispositivos ofrecen una función muy simple de “plug-and-play” y no se requiere la intervención de técnicos especializados para su instalación y mantenimiento. El suministro eléctrico reducido y alternativo —como la energía solar— es capaz de mantener sensores y redes allí donde no existe un suministro regular de energía eléctrica, lo cual los convierte en ideales para los países que han de enfrentarse a una red de suministro eléctrico irregular o no disponible. Por último, los dispositivos de IoT también tienden a ser muy flexibles, y ofrecen soluciones a corto y largo plazo y una expansión al ritmo que requiera el hogar, la comunidad o el país.

El informe enfatiza que la capacidad de interconexión será la clave para lograr una mayor utilización. Gracias a los esfuerzos de los organismos de normalización internacionales como la UIT, ahora está creciendo la interoperabilidad entre dispositivos, que hace posible y práctico el funcionamiento y la sincronización de toda una gama de dispositivos que antes eran incompatibles. Con el fin de acelerar la colaboración mundial para el desarrollo de IoT, el año pasado el Sector de Normalización de las Telecomunicaciones de la UIT creó una nueva Comisión de Estudio del UIT-T, la Comisión de Estudio 20: IoT y sus aplicaciones, incluidas las ciudades y comunidades inteligentes, encargada de abordar los requisitos de normalización de IoT, con un enfoque inicial en las aplicaciones de IoT en las ciudades inteligentes.

La información de máquina a máquina (M2M) fluye por redes y pronto superará en gran medida la información digital generada por los seres humanos. En el informe de la UIT sobre regulación “Tendencias en las Reformas de Telecomunicaciones 2015″ se consideraba que las comunicaciones M2M a través de las redes móviles celulares eran el servicio TIC de más rápido crecimiento en términos de tráfico. La UIT calcula que en 2015 se adquirieron más de 1.000 millones de dispositivos inalámbricos IoT, un 60 por ciento más que en 2014, para llegar a una base instalada prevista de 2.800 millones. Se prevé que en 2020 estén conectados 25.000 millones de dispositivos en red, con un incremento esperado de los ingresos por la IoT de 1.700 millones de dólares de los Estados Unidos en 2019, convirtiendo la IoT en el mayor mercado de dispositivos de todo el mundo.

Además de establecer una lista final de recomendaciones entre las que se incluye el apoyo de los gobiernos a las empresas de nueva creación en el campo de la alta tecnología, las incubadoras de TIC y los centros de datos locales, el Informe insta a los gobiernos y a las empresas del mundo en desarrollo a aprovechar la oportunidad de IoT y a elaborar políticas y marcos reglamentarios que creen un entorno propicio para la implantación de la IoT. 

Tecnologías inalámbricas para IoT y sus características

TecnologíaRangoVelocidadBateriaEspectro¿Con licencia?
ANT+30 m1 MbpsDias2,4 GHzNo
Bluetooth 4.0 LE50 m24 MbpsHoras2,4 GHzNo
RFIDPasivo 10 m
Activo 100 m
100 KbpsPasivo n/a
Activo años
120-150 kHz, 12,56 MHz, 433 MHz, bandas ISM, 2,5-2,8 GHzNo
NFC10 cm424 Kbpsn/a13,56 MHzNo
802.15 4g200 m200 KbpsHasta 4 años2,4 GHzNo
ZigBee10-100 m250 KbpsHasta 2 años2,4 GHz/ 900 MHzNo
Wi-Fi300 m250 Mbps - 1Gbps4-8 horas (comunicando) a 50 horas (idle)2,4 GHz / 5GHzNo
Wi-Fi 802.11ahHasta 1 km100 Kbpsn/aSub 1GHz bandas ISMNo
LoRa2-10 km200 Kbps120 horas (comunicando) 10-20 años (idle)Bandas ISMNo
Weightless2-10 km200 Kbps10 añosBandas ISMNo
Dash 72 km200 KbpsHasta 10 años433 MHzNo
WiMAX40 km34 Mbps - 1 GbpsHoras2,3/ 2,5 /3,5 GHz
2G35 km9,6 - 384 Kbps4-8 horas (comunicando) 36 días (idle)Bandas GSM
3GHasta 100 km384 Kbps - 10 Mbps2-4 horas (comunicando) 20 días (idle)Varias bandas
4GHasta 100 km3 Mbps - 100 Mbps2-3 horas (comunicando) 12 días (idle)Varias bandas
Fuentes: Cisco Systems y ITU

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.