México: precios de servicios de telecomunicaciones caen un 14,5% en 2015

Los precios de los servicios de telecomunicaciones tuvieron una reducción del 14,5 por ciento en 2015, de acuerdo con cifras reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México. Según este organismo, en el mismo año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una suba del 2,13 por ciento.

La caída en el índice de Precio de Comunicaciones estuvo influenciada principalmente por la desaparición del costo de larga distancia nacional, la reducción del 40,7 por ciento de los precios de larga distancia internacional —derivada de la reestructuración de paquetes hecha por los operadores tras la eliminación de la larga distancia nacional—, la caída del 16,8 por ciento de las tarifas de los servicios de telefonía móvil por el ingreso de nuevos operadores —AT&T y MVNOs— y la baja del 4,3 por ciento en los servicios de telefonía fija por reconfiguración de paquetes y planes tarifarios.

De acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) los servicios de TV paga e Internet registraron un incremento de los precios durante 2015, aunque por debajo de la inflación general. Las tarifas de TV paga e Internet crecieron un 1,1 por ciento y 1,8 por ciento, respectivamente.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.