OpenSignal: Avantel es el único operador de Latinoamérica con velocidades LTE superiores a 20 Mbps

OpenSignal ya nos tiene acostumbrados a sus datos sobre el estado de la red LTE en el mundo, un reporte que realiza en base a las mediciones realizadas en los dispositivos de los usuarios que descargan su aplicación. Esta semana, la compañía presentó la actualización al cierre de 2015, que confirma algunas tendencias que ya hemos visto en el anterior reporte, como el hecho de que la velocidad de la red LTE muchas veces supera a la de las redes fijas Wi-Fi. En los últimos tres meses del año las velocidades promedio, tanto de LTE como de Wi-Fi, se incrementaron hasta 13,5 Mbps y 6 Mbps, respectivamente.

Al igual que en el informe anterior, OpenSignal presentó su ranking de países con mejor cobertura de LTE. La medición no se realiza en términos de territorio cubierto sino en términos de cuánto tiempo pasa un usuario conectado a la red 4G. Al igual que en los estudios anteriores, son los países asiáticos los que mejor cobertura tienen de LTE. Corea del Sur se lleva el podio, con una disponibilidad de 4G durante el 97 por ciento del tiempo que los usuarios están conectados. En segundo lugar se ubica Japón con el 90 por ciento y en tercero Hong Kong con el 86 por ciento.

El primer país latinoamericano en aparecer en la lista es Uruguay, cuyos habitantes se conectan a la red 4G de Antel el 82 por ciento de su tiempo en línea. Bastante más atrás se ubica Perú, con un promedio de tiempo conectado al 4G del 66 por ciento —por encima del promedio se ubican Entel (76 por ciento) y Movistar (69 por ciento)—.

Bolivia y México comparten la posición con un 61 por ciento del tiempo en línea en LTE. En el caso de México, es interesante mostrar que ninguno de los cuatro operadores —OpenSignal aún discrimina entre Iusacell y Nextel, hoy parte de AT&T— se destaca en términos de cobertura. Nextel es el mejor posicionado con 63 por ciento, seguido de Telcel con el 62 por ciento, Iusacell con el 61 por ciento y Movistar con el 54 por ciento.

Colombia aparece por detrás de México y Bolivia, con un promedio del 59 por ciento. En este mercado, los usuarios de ETB tienen la capacidad de recibir señal de LTE el 70 por ciento del tiempo en línea. Detrás de ETB se ubica Tigo —que se fusionó con la operación de Une, el primer operador en lanzar LTE en la región— con el 64 por ciento y Movistar con el 60 por ciento.

Puerto Rico, Venezuela y Guatemala le siguen con el 57 por ciento. Brasil se ubica por detrás con el 53 por ciento, siendo Nextel y Vivo los operadores con mejor performance con el 56 y 54 por ciento, respectivamente.

Argentina, que lanzó recién hace un año sus primeras redes LTE, garantiza ya el 51 por ciento del tiempo en línea en 4G. El operador mejor posicionado es Movistar con un 63 por ciento, seguido de Personal con el 44 por ciento y Claro con el 38 por ciento.

Con una disponibilidad promedio de servicios LTE por debajo del 50 por ciento del tiempo en línea, aparecen Chile (47 por ciento), Ecuador y Costa Rica (41 por ciento cada uno).

En términos de velocidad de acceso, América Latina no se encuentra tan bien posicionado como en materia de cobertura. El país líder es Singapur, con una velocidad promedio de LTE de 37 Mbps. “Hace un año, una velocidad 4G promedio de 20 Mbps se consideraba un hito impresionante, pero hoy en día hay 15 países y 52 redes que alcanzan o hasta superan esa marca”. Eso no ocurre en América Latina, donde ningún país supera la velocidad promedio de 20 Mbps —el único operador que sobrepasa esa marca es la colombiana Avantel con 25 Mbps—.

Ecuador aparece en primer lugar con un promedio de descarga LTE de 17 Mbps, seguido de Colombia (15 Mbps), Guatemala (13 Mbps), Uruguay, Brasil y Chile, con 12 Mbps cada uno. Perú y Venezuela se ubican por detrás con una velocidad promedio de 10 Mbps y el resto de los países no llegan a alcanzar la marca de los 10 Mbps.

Quizás esta deficiencia en la velocidad comience a corregirse en los próximos dos años, con los operadores latinoamericanos ya embarcados en proyectos de agregación de portadoras. Por ahora, solo cuatro operadores latinoamericanos han anunciado pruebas de esta tecnología.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.