Brasil y Europa acuerdan cooperar en el desarrollo de 5G

MWC2016 – La Comisión Europea (CE) y el gobierno de Brasil formalizaron un acuerdo de cooperación para el desarrollo de la tecnología 5G. El acuerdo, anunciado en el marco del Mobile World Congress que se realiza esta semana en Barcelona, contó con la firmas del ministro de Comunicaciones de Brasil, André Figueiredo, y el comisionado europeo Günther Oettinger.

El documento prevé el trabajo conjunto en la definición de normas comunes de estandarización de 5G e identificación de bandas de espectro armonizadas de manera global. Además, la Unión Europea y Brasil actuarán en la elaboración de proyectos que envuelven la academia, empresas de tecnología e industria.

La cooperación también prevé la implementación de la 5G en temas como ciudades digitales, agroindustria, salud, educación, transporte, servicios públicos, manufactura, energía y distribución de contenido de video.

La cooperación entre Brasil y la Unión Europea para el desarrollo de la futura red móvil es importante para darle protagonismo a la región en un debate que hasta ahora solo se concentraba en Europa —que ha destinado un fondo de 700 millones de euros para desarrollar la tecnología— y en Asia —con Corea del Sur a la cabeza—.

El compromiso firmado por Brasil y la Comisión Europea (CE) es similar a lo acordado por Europa y Corea del Sur en 2014, aunque en este caso, si bien el acuerdo tiene como principal eje el desarrollo de 5G, la cooperación estratégica incluye el trabajo en conjunto en temas relacionados con las redes en general y la computación en la nube. La CE también cuenta con acuerdos de colaboración con China para el desarrollo de la 5G.

En el caso de Brasil, todo indica que el mercado más importante de América Latina no quiere quedarse fuera de las discusiones y busca liderar 5G en la región. De hecho, será precisamente en Brasil donde se realicen las primeras pruebas de 5G de América Latina, de la mano de Claro (América Móvil) y Ericsson. El testeo de la tecnología en Brasil está prevista para 2016, quizás aprovechando la realización de las Olimpíadas en la ciudad de Río de Janeiro.

Brasil y la Unión Europea ya venían colaborando en diversos temas asociados a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) desde 2008. Como parte de esta relación, el año pasado, Telebras anunció un joint venture para conectar finalmente ambos continentes a través de un nuevo cable submarino.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.