Nueve precalificados para llevar banda ancha a 140.000 hogares de Costa Rica

Nueve compañías costarricenses participarán de la licitación del plan Hogares Conectados, una iniciativa inscripta en el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) que prevé llevar Internet a 140.000 residencias en zonas remotas y de bajos recursos.

Cabletica, Claro —en consorcio con Brighstar y El Orbe—, Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Telecable y Tigo, además de las cooperativas CoopeAfaroRuiz, Coopeguanacaste, Coopesancarlos y Coopesantos, son las firmas precalificadas.

“Hemos recibido la participación de hasta 70 empresas, pero en algunos casos entra a jugar la economía de escala que manejan grandes compañías”, señaló al periódico La República Humberto Pineda, director de Fonatel.

El proyecto, que se adjudicará en marzo, corresponde a la segunda etapa de la estrategia crdigit@l e incluye una inversión de 100 millones de dólares para otorgar a cada beneficiario una computadora y acceso a banda ancha por tres años.

En su primera etapa, crdigit@l apuntó a las Comunidades Conectadas y las próximas fases involucran Centros Públicos Equipados, Espacios Públicos Conectados y Red de Banda Ancha Solidaria. El presupuesto total asciende a 300 millones de dólares.

crdigit@l es parte del Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones (PNDT) del Viceministerio de Telecomunicaciones, estructurado sobre los pilares de Inclusión Digital, Economía Digital y Gobierno Electrónico y Transparente.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.