Colombia: operadores piden fusionar CRC, ANE y ANTV

Los operadores congregados en la más reciente edición de Andina Link, que tiene lugar en la ciudad colombiana de Cartagena, reclamaron la unificación del marco regulatorio local con el objetivo de concentrar todas las funciones en un solo organismo.

La ambición es reemplazar el modelo actual, que divide las competencias entre la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), la Agencia Nacional de Espectro (ANE) y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV) con un regulador convergente capaz de enfrentar en mejores condiciones los desafíos del sector.

De acuerdo al reporte de ABC Economía, Natalia Iregui, vicepresidente de Relaciones Institucionales de DirecTV (AT&T), sostuvo que el esquema vigente genera confusiones en materia de contraprestaciones, protección a los usuarios y acceso a redes, entre otros tópicos. En este contexto, destacó al Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (Ifetel) como ejemplo regional por su aporte a la lucha contra la ilegalidad y el impulso a las inversiones y la universalización de servicios.

Ángela María Mora, presidenta de ANTV —centro de las críticas entre los operadores— pareció compartir el pedido. “La entidad que quede debe ser poderosa, que pueda regular todo: cómo acceder al servicio, controlar y vigilar, determinar cómo acceder al espectro y dar las definiciones de calidad”, aseveró.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.