Colombia: SIC dictó cautelar contra Movistar por “actos desleales”

La Superintendencia de Industria y Comercio de Colombia (SIC) intimó a Movistar (Telefónica) mediante orden judicial a no entorpecer las tareas llevadas adelante por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTic) en materia de aprovechamiento de espectro.

“La Superindustria encontró demostrado preliminarmente que el MinTic viene desarrollando una actuación que tiene como propósito la reorganización del espectro, en tanto que la distribución actual de la banda está fragmentada y esto reduce la eficiencia del recurso”, señaló la SIC en un comunicado.

“El MinTic dispuso hacer una prueba técnica en la que todos los operadores debían intervenir, la cual se realizaría entre las 11:00 p.m. del día 13 de febrero y las 6:00 a.m. del día 14 de febrero de 2016, en la ciudad de Sincelejo”, continúa el texto. Llegada esa fecha, Movistar se ausentó y debió suspenderse.

La decisión ratifica una cautelar presentada por Claro (América Móvil), en la que califica como acto desleal el faltazo de Movistar al encuentro, dado que su asignación actual le permite utilizar el 100 por ciento de su banda en 3G en todo el país, mientras que Claro solo puede usar 2G en algunos lugares.

La SIC juzgó que esta falta de colaboración constituye “un acto desleal de prohibición general” y ordenó a Movistar “cesar inmediatamente cualquier conducta tendiente a obstaculizar la actuación del MinTic y proceder a colaborar con la misma en los términos que este disponga”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.