Grupo Televisa adquiere el 50% restante de TVI por US$ 378 millones

Grupo Televisa adquirió por 6.750 millones de pesos mexicanos (378 millones de dólares) el 50 por ciento del capital social de Televisión Internacional (TVI) otrora en poder de Grupo Multimedios y ahora controla la totalidad de las acciones del operador.

El monto contempla la asunción de pasivos por 5.492 millones de pesos (307,5 millones de dólares) y una futura compraventa de acciones por 1.258 millones de pesos (70,4 millones de dólares). La cuota de Televisa es el resultado de una concentración previa que la extinta Comisión Federal de Comunicaciones (Cofeco) analizó entre 2006 y 2007.

En cumplimiento con los lineamientos establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para autorizar la compraventa, Grupo Multimedios será accionista de la subsidiaria de Televisa Corporativo Vasco de Quiroga (CVQ) mientras se formaliza la transacción.

TVI ofrece servicios de banda ancha, telefonía y TV digital en los estados de Nuevo León —Monterrey es su principal mercado—, Coahuila, Tamaulipas y San Luis Potosí bajo las marcas Cablevisión e izzi en el segmento residencial y Telum en el corporativo.

Según Televisa, la compra le permitirá “explotar de mejor manera las eficiencias y economías de escala que se generan en sus cinco operaciones de cable alrededor de México, así como seguir expandiendo las ofertas de doble y triple play de Izzi”.

Apalancado en la oferta de Izzi, las operaciones de cable de Televisa experimentaron durante 2015 un crecimiento orgánico en los servicios de video, voz y datos de 6,3 por ciento; 46,6 por ciento y 25,4 por ciento, respectivamente.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.