Subtel analiza sanciones contra Movistar Chile por envío erróneo de alerta

La Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel) inició una investigación que podría derivar en una multa de 45,1 millones de pesos (66.285 dólares) contra Movistar (Telefónica) por el envío erróneo de una alerta de emergencia.

El episodio sucedió a las 5:40 am del lunes siete de marzo, cuando algunos usuarios de Movistar recibieron un mensaje de alerta masiva, normalmente empleado cuando se registran riesgos como sismos, tsunamis, erupciones volcánicas o incendios.

La situación afectó incluso a los usuarios de los operadores móviles virtuales (MVNOs) que funcionan sobre la infraestructura de Telefónica, como GTD Móvil (Grupo GTD), Simple, Virgin Mobile y VTR (Liberty Global), entre otras compañías.

Desde el regulador señalaron que los operadores pueden realizar pruebas de mensajería de alerta, aunque “siempre en el marco de una serie de conductos regulares, que contemplan una notificación previa a Subtel y organismos relacionados”.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.