NTT Docomo avanza en el despliegue de NFV con múltiples proveedores

NTT Docomo anunció que completó el desarrollo de tecnologías de virtualización de funciones de red (NFV) que permiten correr software Evolved Packet Core (EPC). El despliegue utilizó tecnología de múltiples proveedores.

La compañía finalizó la implementación de la plataforma abierta NFV de Ericsson en su red comercial el 9 de marzo pasado. La solución —que incluye el ambiente de ejecución en la nube basado en OpenStack (Cloud Execution Enviroment), la plataforma de virtualización y el orquestador NFV—  soporta un despliegue multivendor de EPC virtual.

Para virtualizar su EPC, NTT Docomo eligió a NEC Corporation, que además proveyó el administrador de función de red virtual (VNF Manager). El vEPC virtualiza las funciones de una red core LTE, incluyendo el Mobility Management Entity (MME), Serving Gateway (S-GW9 y el Packet Data Network-Gateway (P-GW).

La compañía también tiene previsto utilizar redes definidas por software (SDN) para flexibilizar sus redes IP, en el marco de la introducción de NFV. Para ello, NTT Docomo utilizará la solución de Cisco de Infraestructura Centrada en Aplicaciones (ACI), compuesta de switches Cisco Nexus 9000, un control de políticas —llamado Cisco Application Policy Infraestructure Controller (APIC)— y el sistema operativo ACI.

En el futuro, el operador japonés pretende virtualizar otros componentes claves de su red móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.