Viavi: “Es emocionante ver esta revolución de las redes; estamos aquí para ayudar”

CONTENIDO PATROCINADO — El año pasado JDSU se dividió en dos compañías independientes. Viavi Solutions es lo que la unidad de negocio Network and Service Enablement de JDSU solía ser. La empresa se dividió en dos con el objetivo de responder mejor a las necesidades de sus clientes en cuanto a medición, pruebas, garantía de calidad de la experiencia y optimización de redes. Conversamos con Huba Rostonics, Gerente de Mercadotecnia para América Latina de la nueva Viavi Solutions.

¿Cuáles son los principales retos que enfrentan los operadores?

La tasa de cambio de la tecnología, los modelos de negocio emergentes, presiones regulatorias, nuevos competidores y un número cada vez mayor de dispositivos conectados que requieren más ancho de banda para una variedad de aplicaciones alojadas en la nube; son todos factores que están teniendo un impacto más allá de lo que cualquier persona hubiera predicho.

El rendimiento de la red en estas condiciones impacta los resultados del operador, incluyendo su ARPU, churn y el margen neto. La demanda no ha dejado de crecer y tampoco ha cambiado la expectativa del cliente por servicios menos costosos y de calidad.

¿Cuál es la respuesta de Viavi a estos desafíos?

En 2016, la industria móvil, y los operadores continúan haciendo frente al reto de mejorar la experiencia del cliente y reducir los costos; para ello, cuatro tecnologías ocuparán un lugar central: virtualización de las funciones derRed (NFV); Voz sobre LTE y  Wi-Fi (VoLTE / VoWi-Fi); redes auto-organizadas (SON); y el auge de las redes 5G. Si bien hemos escuchado acerca de estas tecnologías de próxima generación desde hace ya algún tiempo, el desafío en el próximo año será garantizar que funcionen juntas a fin de maximizar la rentabilidad del negocio. Y esto requerirá, visibilidad granular de extremo a extremo, en tiempo real y a través de todos los dispositivos y partes de la red.

Vemos la posibilidad de una verdadera revolución en el diseño de redes durante el futuro cercano, donde los operadores de red tengan la posibilidad de gestionar de forma inteligente y eficiente el flujo de tráfico, y el uso de los recursos pero sin comprometer la infraestructura o la experiencia del cliente. Pero harán falta avances en la visibilidad en tiempo real para hacerlo. A medida que los usuarios finales esperan un servicio impecable, la disciplina se vuelve más compleja que la simple comprobación para asegurarse de que todo está conectado.

¿Puede compartir sus puntos de vista sobre NFV?

En primer lugar con NFV se pueden reducir significativamente los costos operativos de la red, y aumentar la flexibilidad y la velocidad de activación de servicios. Hoy en día, tenemos directrices de la industria vigentes que permiten la introducción de funciones virtualizadas, pero las normas de gestión y orquestación para la auto-configuración necesaria para aprovechar verdaderamente la tecnología NFV está todavía en su infancia. Mientras que 2016 verá un aumento significativo en las implementaciones de NFV, éstos girarán principalmente en torno a la configuración semiautomática —en otras palabras, no se verá una total automatización que daría un cien por cien de los beneficios de NFV.

Los beneficios de NFV sólo se alcanzarán si las herramientas de gestión de rendimiento de la red pueden acceder a estas nuevas interfaces de red virtuales, y la disponibilidad de soluciones de prueba y aseguramiento de calidad capaces de proporcionar información de rendimiento verdaderamente viables para entornos virtualizados de la red es clave para obtener estos beneficios.

Si la voz se está convirtiendo en un commodity, ¿Por qué el avance de los operadores hacia VoLTE y VoWi-Fi?

El rápido crecimiento de los despliegues VoLTE continuará en 2016, y se convertirá en el servicio de voz de facto en lugar del servicio de voz legacy. Pero VoLTE no puede existir como una isla. Hace falta evolucionar para estar en sintonía con la forma de comunicación de hoy día, que no es sólo voz, sino también datos, mensajería, redes sociales, video y otros servicios multimedia. Esto implica que los sistemas de garantía de calidad del servicio deben tener un control más granular y  flexible de los parámetros y umbrales de rendimiento para satisfacer las necesidades de todas estas diferentes aplicaciones, frente a un comportamiento impredecible del usuario.

Además de esto, la interacción entre VoLTE y VoWi-Fi deberán madurar. Traspasos continuos y sin interrupciones entre diferentes métodos de acceso serán por fin una realidad.

También ha mencionado SON. ¿Por qué es tan importante para las redes del futuro?

La redes SON son esenciales para un futuro conectado. Al automatizar la configuración, optimización y la capacidad de recuperación de la red, esto libera recursos operativos para centrarse en lo que es realmente importante: una mejor calidad de la experiencia y mejores ingresos. Y, con el número de “cosas” conectadas, administrar y mantener el ritmo requiere un enfoque automatizado. Hoy en día, SON simplemente establece la línea base de la red. En el año 2016, ya que la extrema falta de uniformidad en la red se hace más evidente, se necesitará un nuevo enfoque de extremo a extremo.

En la lista menciona 5G, que todavía no es una realidad.

2016 será el año en que por lo menos el término 5G va a proliferar, pero estaremos viendo ya implementaciones reales. Un futuro lleno de coches que se conducen solos, aviones no tripulados para entrega de paquetes y productos basados ​​en el “Internet de las Cosas” requerirán redes con menos de 1 milisegundo de latencia —y eso es lo que promete 5G. La 5G es inminente, y 2016 revelará muchos avances hacia la construcción de estas redes. El paso a 5G no es una evolución, sino una revolución —y existen grandes retos a través del despliegue de cada una de las etapas del ciclo de vida y cada parte de la red, de extremo a extremo.

Si estas cuatro tecnologías son la clave, ¿Cuál es el valor que Viavi añade a esta mezcla?

Es emocionante ver esta revolución de las redes. Y a medida que nuevos enfoques se producen, los operadores necesitan formas más sofisticadas de garantizar que todo trabaje, incluso se puede ver estos cambios en sus organizaciones. A lo largo de este proceso, se pueden beneficiar de un socio con amplia experiencia y soluciones adecuadas que colabore con ellos en la planificación y desarrollo estratégico para una implementación exitosa. Ese es el valor clave que Viavi Solutions trae a la mesa con sus casi 100 años de herencia, pero también una clara visión hacia las tecnologías de vanguardia, enraizada en la cooperación con los organismos normativos. ¡Estamos aquí para ayudar!

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.