Oi renueva su marca y apuesta por el cuádruple play

Luego de un 2015 complicado, que le dejó un perjuicio de 5.300 millones de reales (1.435 millones de dólares) y una deuda de casi 55.000 millones de reales (unos 15.000 millones de dólares), la brasileña Oi apunta a fortalecerse en el mercado con una renovación de su marca y la apuesta a los servicios cuádruple play.

La compañía, que presentó esta semana su nuevo logotipo, también renovó su oferta de empaquetamiento de servicios. A partir de ahora, la oferta residencial de Oi incluye tres familias de paquetes: Oi Total Conectado —telefonía fija, banda ancha y telefonía móvil—, Oi Total Residencial —telefonía fija, banda ancha y TV paga— y Oi Total Solución Completa, su alternativa de cuádruple play.

Oi tiene previsto extender su oferta de empaquetamiento de los cuatro servicios a todas las ciudades en las que tiene presencia con redes fijas con un objetivo ambicioso: alcanzar un millón de clientes al final de año, informó la prensa local.

La estrategia hacia el cuádruple play se basa en los resultados de un lanzamiento piloto que realizó en algunas ciudades de la región Centro-Oeste donde ya conquistó 130.000 clientes. De acuerdo con Oi, los resultados preliminares del paquete Oi Total indican un crecimiento de las ventas en los 14 estados del país en el que ya fue lanzado.

Además, las perspectivas para el segmento residencial son positivas. Durante el año pasado, Oi  ha logrado incrementar su ARPU un 5,8 por ciento hasta 79,6 reales (21,6 dólares).

Por este motivo, un potencial crecimiento de las ventas en el segmento residencial es a lo que aspira Oi, que tiene como principal meta para este año salir de una difícil situación financiera generada tras la fallida fusión con Portugal Telecom y el fin del acuerdo con L1 Technology para integrarse con TIM Brasil, lo que le hubiese permitido recibir una inyección de capital de unos 1.000 millones de dólares.

Durante el 2015, Oi mantuvo las ventas anuales en el orden de 24.478 millones de reales (6.627 millones de dólares), cifra similar a la registrada el año anterior. El Ebitda también se mantuvo estable en 7.230 millones de reales (1.957 millones de dólares).

La compañía enfrenta una deuda neta de 54.981 millones de reales (14.886 millones de dólares). El 70,3 por ciento de ésta corresponde a captación de deuda en mercados de capitales internacionales y el 30 por ciento restante a mercados de capitales locales, bancos de desarrollo nacionales e internacionales y bancos comerciales. La posición de caja de la compañía al 31 de diciembre de 2015 fue de 16.836 millones de reales (4.558 millones de dólares), con una deuda líquida de 38.155 millones de reales (10.330 millones de dólares).

Aún se desconocen cuáles serán los planes de Oi para reestructurar su pasivo, pero recientemente se supo que está en los planes intercambiar deudas por acciones. La compañía contrató recientemente a PJT Partners para asesorarlo en su reestructuración financiera.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.