México aprueba la creación de un mercado secundario de espectro

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) aprobó los Lineamientos Generales Sobre la Autorización de Arrendamiento de Espectro Radioeléctrico, que habilita la creación de un Mercado Secundario de Espectro en México. La norma fue publicada el miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

El objetivo, afirma Ifetel, es proveer de “flexibilidad, agilidad y dinamismo a la gestión del espectro radioeléctrico”. La medida permite que el espectro adjudicado que permanezca ocioso o subutilizado pueda ser utilizado por terceros, previa autorización del Ifetel. “Es una alternativa que permite a los interesados acceder al espectro radioeléctrico sin depender de que el Estado lleve a cabo un proceso de licitación para su asignación, lo cual permite disminuir una de las principales barreras de entrada para nuevos competidores”, afirmó el regulador en los considerandos del acuerdo para los lineamientos.

El año pasado, el regulador ya había dado señales de que impulsaría la creación de un mercado secundario de espectro al autorizar el intercambio de bloques de frecuencia entre AT&T y Movistar.

Ifetel señala que para que el arrendamiento de espectro sea posible, no debe afectar la continuidad del servicio y no debe generar fenómenos de concentración, acaparamiento o propiedad cruzada. Por este motivo, el regulador se reserva la aprobación de los contratos con el objetivo de evaluar los efectos en la acumulación de espectro radioeléctrico.

De acuerdo con los lineamientos aprobados, el arrendamiento puede comprender la totalidad de las bandas de frecuencias originalmente concesionadas o sólo parte de la mismas. Para poder ser arrendatario, la compañía interesada deberá contar con un título de Concesión Única para Uso Comercial o Privado, según corresponda.

“Los interesados acordarán libremente la vigencia del contrato de arrendamiento, la cual no podrá exceder la vigencia de la concesión de espectro radioeléctrico del arrendador ni la vigencia de la concesión única del arrendatario”, determinó el Ifetel.

Los lineamientos publicados por el Ifetel prevén un subarrendamiento del espectro, previo consentimiento expreso del arrendador y autorización del regulador. El subarrendatario no podrá, bajo ninguna circunstancia, subarrendar a su vez el derecho de uso, aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia.

La creación de un mercado secundario de espectro es un tema que se está analizando en América Latina, como una forma de mejorar el sistema de asignación de espectro, que algunos actores de la industria lo consideran ineficiente.

En Chile, un proyecto para establecer un mercado secundario de espectro está bajo el análisis de la Cámara de Diputados de la Nación. El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de ese país (MTT) confía en que la iniciativa podría aprobarse antes de fin de año.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.