Brasil: la adopción de celulares llega al 82,3% en ciudades y 52,5% en áreas rurales

El 82,3 por ciento de las personas que residían en ámbitos urbanos de Brasil poseían un teléfono celular al cierre de 2014, detalló la Encuesta Nacional de Hogares (PNAD, por sus siglas en portugués) realizada por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística con la colaboración del Ministerio de Comunicaciones (MC).

Las zonas rurales registraron el mayor crecimiento en la adopción de móviles: 4,6 puntos porcentuales hasta el 52,5 por ciento. La región centro oeste —Mato Grosso, Mato Grosso del Sur, Goiás y el Distrito Federal— presentó el mayor porcentaje de personas con estos equipos, tanto en el área urbana —87,6 por ciento— como en la rural —71,1 por ciento—.

En 2014, cerca de 136,6 millones de personas mayores de 10 años tenían un terminal para uso personal, lo que corresponde a 77,9 por ciento de la población en este grupo de edad.  Durante el mismo año, el acceso a Internet vía celular saltó del 53,6 al 80,4 por ciento y superó por primera vez en esta categoría a las computadoras, que cayeron del 88,4 al 76,6 por ciento.

Más del 80 por ciento de las personas entre 15 y 54 años de edad tenía un teléfono celular ese año y, aunque la adopción creció en todos los grupos etarios, alcanzó su nivel más alto entre los 20 y los 24 años —89,4 por ciento—. Las proporciones más bajas se dieron en los grupos de 60 años o más —55,6 por ciento— y de 10 a 14 años —54,1 por ciento—.

En materia de ocupación, el estudio encontró que el 95,7 por ciento de los empleadores y el 95,3 por ciento de los militares y trabajadores públicos contaba con un dispositivo móvil, cifra que bajaba al 91,1 por ciento en el caso de los empleados y trabajadores domésticos; 81,4 por ciento en el de los cuentapropistas y 61,1 por ciento en el de los trabajadores no remunerados.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.