Operadores argentinos piden previsibilidad y mayor participación en la regulación

Ayer la GSMA logró reunir en una misma sala a los máximos directivos de los operadores de telecomunicaciones Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal (Fintech) junto con el flamante ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Miguel de Godoy. Es la primera vez que estaban todos reunidos, luego de la creación del Ministerio de Comunicaciones y las modificaciones regulatorias que terminaron con las leyes de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) y Argentina Digital.

El encuentro versó sobre las discusiones que comenzaron a llevarse adelante entorno a la creación de una nueva ley convergente que regule los servicios de radiodifusión, televisión paga y telecomunicaciones. En el panel sobre regulación, los operadores aprovecharon la oportunidad para pedir mayor participación en las discusiones sobre la nueva ley, que permitirá proyectar el futuro de las telecomunicaciones por los próximos 10 años. “Nosotros queremos una participación activa en la regulación”, señaló Tomás Mihura Gradin, de Claro Argentina. “Creemos que el Gobierno, las empresas y los consumidores tienen que trabajar en conjunto con el objetivo de mejorar la calidad de servicio. Con calidad de servicio, todos se benefician”, agregó.

Alejandro Adamowicz, de Telefónica de Argentina, hizo hincapié en los cambios que sufrió el mercado y la aceleración de los procesos de innovación. “Los OTTs ejercen una presión adicional sobre la regulación”, destacó. El ejecutivo coincidió con la visión de Cristian Sepúlveda, responsable de regulación de Entel Chile y chairman del Grupo de Regulación de la GSMA, quien criticó la propuesta de Perú de que el regulador revise las propuestas de gestión de tráfico de los operadores ex–ante, con el objetivo de proteger la neutralidad de la red. “Creo que la regulación no puede ser ex–ante porque limita la innovación”, afirmó Adamowicz.

El ejecutivo de Telefónica también puso énfasis en la necesidad de crear un Plan Estratégico de Espectro, para que los operadores tengan previsibilidad. “No tener un plan estratégico es como conducir un automóvil a alta velocidad con el parabrisas tapado”, apuntó. Además, recalcó en la importancia de limpiar la banda de 700 MHz, que ya fue adjudicada por las anteriores autoridades regulatorias. “Hoy tenemos la mitad del espectro que hemos comprado con posibilidades de ser utilizado”, resaltó el ejecutivo. “700 MHz hoy está muy sucio, Necesitamos que el regulador nos ayude en su limpieza”, agregó Mihura Gradin.

Por su parte, Alejandro Quiroga, de Telecom Argentina, remarcó los problemas a los que se enfrentan los operadores a la hora de instalar infraestructura. “Hoy tenemos un gran mapa de agujeros negros”, planteó sobre la situación actual de la red. “Argentina tiene que dar el paso para lograr condiciones claras que permitan el despliegue de infraestructura”, resaltó.

Quiroga solicitó al regulador medidas “innovadoras y audaces”. “Estamos ya trabajando y esperamos conseguir las nuevas medidas” señaló.

Más adelante, en diálogo con la prensa, Oscar Aguad, resaltó que se está trabajando con los operadores y los municipios para evitar las trabas a la instalación de infraestructura y adelantó que se está evaluando la posibilidad de establecer mecanismos en la nueva legislación para evitar que municipios limiten el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones. “Hay cerca de 50 municipios en los que hoy prácticamente está prohibido instalar sitios”, resaltó Movistar.

Por último, Mihura Gradin apuntó que en materia de regulación municipal, otro de los temas que deberán tratarse son las tasas que se aplican a los operadores de telecomunicaciones. “Hay una gran disparidad de tasas entre municipios y eso es algo que nos afecta mucho”, destacó.

Al cierre del evento, Miguel de Godoy, titular de Enacom, señaló que desde el regulador quieren convertirse en un facilitador para que las empresas inviertan en el país. “Vamos a ser un facilitador, pero eso no significa que seamos fáciles. Vamos a demandar y controlar”, concluyó.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.