Indotel estima que plan de inclusión digital demandará inversiones por US$ 300 millones

La iniciativa República Digital, el plan del gobierno dominicano para ampliar el acceso a Internet y a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs), demandará inversiones por 300 millones de dólares, de acuerdo a los cálculos de Gedeón Santos, titular del Instituto dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).

El mandatario señaló que para poner en marcha el proyecto hará falta aumentar los recursos provenientes del Fondo de Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT), que hasta ahora recauda cerca de 35 millones de dólares al año. A nivel político, Santos afirmó que será necesario crear un Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para articular todas las acciones del proyecto, que incluyen desde el despliegue de fibra óptica hasta la instalación de puntos Wi-Fi y la entrega de computadoras para estudiantes, entre otros.

En una primera etapa, el titular de Indotel prevé que se trabaje en el despliegue de la red nacional de fibra óptica, que llegará a todas las comunidades del país. Esta iniciativa busca ser la columna vertebral de todo el proyecto cuyo principal objetivo es llevar el servicio de banda ancha al 70 por ciento del territorio hacia 2020 y reducir su costo en más de un 30 por ciento.

De acuerdo con las cifras reveladas por el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, durante la presentación de la iniciativa, actualmente en la isla están instalados cerca de 541,76 kilómetros de fibra óptica y otros 254,8 están en proceso de ejecución. Además, hay unos 499,11 kilómetros de fibra óptica actualmente en proceso de licitación. “En los próximos años, el sistema de fibra óptica se extenderá a los 537 kilómetros faltantes”, destacó.

Por su parte, Santos afirmó que no descarta el uso del sistema de extensión eléctrica para expandir la fibra óptica. El funcionario señaló que es posible utilizar la red de fibra óptica subterránea que ETED Dominicana, la empresa de transmisión eléctrica estatal, tiene desplegada desde La Romana, en el sureste del país, hasta Puerto Plata, en el noroeste, pasando por Santo Domingo hasta la ciudad de Baní, en el centro-sur del país.

El proyecto de despliegue de la red nacional de fibra óptica tendrá un costo de 23 millones de dólares.

El Estado tiene ya aprobado un préstamo del Banco Mundial de 32 millones de dólares para la implementación de 82 nodos de interconexión que permtirirán conectar a cerca de 300 compañías de TV paga de pequeña y mediana envergadura. De acuerdo con Santos, la combinación de creación de nodos de interconexión y el despliegue de la red de fibra óptica nacional permitirán reducir los costos de Internet, habilitando que medianas y pequeñas compañías puedan ofrecer el servicio a menor precio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.