Osiptel dio a operadores hasta octubre para instalar un sistema de medición de velocidad

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel) amplió en seis meses el plazo otorgado a los operadores para implementar un sistema de medición de la velocidad de Internet, ya sea en sus respectivas páginas web o mediante aplicativos móviles, informó el diario Gestión.

La iniciativa, que originalmente debía concretarse el próximo 20 de abril, fue suspendida hasta octubre a pedido de Bitel (Viettel), Claro (América Móvil), Entel (Grupo Entel), Movistar (Telefónica) y el proveedor de Internet vía Wimax Olo ante la imposibilidad de cumplir a tiempo con los requisitos exigidos.

La iniciativa, anunciada por el regulador a finales de enero, establece que los operadores deberán implementar indicadores de cumplimiento de velocidad mínima y promedio, latencia y variación, además de tasas de ocupación de enlaces, transferencia de datos y pérdida de paquetes.

Estas herramientas permitirán a los usuarios medir las velocidades de sus planes, acreditar el acatamiento de las condiciones establecidas en el contrato de servicio y comparar la calidad de las prestaciones entre los distintos proveedores del país. Por su parte, Osiptel supervisará en centros poblados el cumplimiento de las metas de velocidad mínima y promedio.

Osiptel presentó en noviembre de 2014 TeVeo, una aplicación gratuita que posibilita a los clientes móviles verificar y comparar la calidad de la señal de voz y datos. Para constatar por cuenta propia el desempeño de los operadores, Osiptel implementó 12 plataformas de “benchmarking” de la empresa Anite.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.