Operadores forman alianza para impulsar eMBMS/LTE-B

Cuando una solución o tecnología no termina de desarrollarse por si sola —casi siempre por falta de compromiso por parte de una mayoría de operadores que fuerce a los fabricantes a avanzar— siempre queda la alternativa de anunciar la creación de una alianza. Y esto es lo que han anunciando un grupo de operadores durante el evento TV Connect 2016 que se está celebrando en la ciudad de Londres, Reino Unido. Los operadores que inician este nuevo grupo de presión bajo el nombre LTE-Broadcast Alliance son: Verizon , Telstra, KT y EE. Entre los cuatro operadores suman más de 200 millones de usuarios, cifra que es importante destacar porque sirve de base para llamar la atención de los proveedores de soluciones.

Porque el problema de eMBMS, o LTE-Broadcast (LTE-B), no es que no esté disponible a nivel de red o estandarización. Ambas existen. Sin embargo, la tecnología enfrenta el problema de los dispositivos, pues para que el servicio esté operativo deben reemplazarse ya que los que hoy están en circulación no sirven. Como suele suceder en estos casos, sin dispositivos no hay servicio y los fabricantes de dispositivos no ven redes comerciales con eMBMS como para justificar la inclusión de la tecnología y el encarecimiento de sus dispositivos —y si han estado atentos a las últimas notas de TeleSemana.com sobre dispositivos ya saben que el mercado de smartphones no está para bromas —.

Así pues el primer objetivo del grupo, como ya habrán adivinado, es justamente presionar a los fabricantes de dispositivos para que avancen con la inclusión de la tecnología, de ahí que se enfatice que entre los cuatro operadores alcanzan a más de 200 millones de usuarios.

Como se puede ver en la tabla que sigue a continuación con información de Global Suppliers Association (GSA), los operadores que han formado esta nueva alianza son de los más avanzados en cuanto a sus pruebas o incluso despliegues comerciales, siendo Verizon Wireless uno de los más agresivos ya que estaría habilitando la tecnología en toda su red LTE. Por su parte EE en el Reino Unido planear lanzar el servicio de forma comercial en 2017.

Quizá lo más destacable del anuncio, más allá de la presión sobre los fabricantes de dispositivos, es ver como la oferta de video a través de LTE-B es sólo el motivo inicial para invertir en la tecnología pero no el único servicio que se planea ofrecer a través de ella. De hecho, la mayoría de operadores quiere explorar su uso en el segmento IoT, actualización de software en los dispositivos y comunicaciones críticas, entre otros casos de uso.

En estos momentos iniciales de la alianza, el grupo trabaja en un calendario de encuentros trimestrales para acordar los siguientes pasos en el desarrollo de la tecnología y su implementación. Evidentemente, su anuncio culmina con una invitación abierta a otros operadores, y a fabricantes de dispositivos y chips.

En noviembre de 2015, un informe de GSA afirmaba que el mercado de LTE-B tendrá un valor de 14.000 millones de dólares en 2020, cuando alcanzará una base de usuarios de 2.000 millones.

Situación de los despliegues eMBMS en el mundo a abril 2016 (Fuente: GSA)

wdt_IDPaísOperadorEstatus
1AustraliaTelstraDesplegando
2BrasilClaro y NETEn pruebas
3BrasilVivoSin detalles
4CanadáBell MobilitySin detalles
5ChinaChina MobileEn pruebas
6ChinaChina TelecomEn pruebas
7FranciaOrangeEn pruebas
8FranciaTDFTEn pruebas
9AlemaniaVodafoneEn pruebas
10AlemaniaT-MobileSin detalles
PaísOperadorEstatus
Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.