Telefónica reporta caída del 57% en sus beneficios trimestrales hasta €776 millones

Telefónica presentó sus resultados correspondientes al primer trimestre de 2016. La compañía generó ganancias por 776 millones de euros, un 56,9 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. Los ingresos totalizaron 10.784 millones de euros entre enero y marzo, una reducción del 6,6 por ciento con respecto al primer trimestre de 2015.

A pesar de estos resultados, Telefónica se preocupó en destacar que durante el trimestre tuvo un “crecimiento rentable y sostenible”, con un incremento orgánico de los ingresos del 3,4 por ciento y un Oibda creciente en todas sus unidades de negocio —el Oibda del grupo se situó en 3.376 millones de euros, un decrecimiento del 6,7 por ciento comparado con el trimestre anterior pero una expansión del 5,5 por ciento, medida en términos orgánicos—. La compañía afirma que la caída en los resultados reportados se debe a una variación del valor de las monedas latinoamericanas frente al euro y de un impacto positivo fiscal no recurrente.

José María Álvarez Pallete, presidente Ejecutivo de Telefónica, se mostró conforme con los resultados del grupo y reiteró los objetivos financieros para este año. Al cierre de 2015, la compañía afirmó que para este año se espera un crecimiento de los ingresos moderado —de apróximadamente un cuatro por ciento— y un Oibda estabilizándose frente al 2015. 

La inversión del grupo en el primer trimestre fue de 1.503 millones de euros —un aumento del 7,8 por ciento anual—, el 75 por ciento destinado al crecimiento y transformación de redes y sistemas.

Telefónica Brasil registró ingresos por 2.431 millones de euros en el primer trimestre del año, un decrecimiento del 13 por ciento anual. El Oibda de la operación brasileña totalizó 805 millones de euros, lo que representa una caída del cuatro por ciento con respecto al mismo trimestre del año anterior.

En el resto de la región —que la española agrupa en Telefónica Hispanoamérica— la facturación trimestral fue de 3.054 millones de euros, lo que significa una baja del 16 por ciento con respecto al primer trimestre de 2015 o un crecimiento del 11,3 por ciento, medido en términos orgánicos. El Oibda fue de 866 millones de euros, una reducción del 23,2 por ciento con respecto al mismo período del año anterior.

Telefónica contabilizó 321,9 millones de accesos al cierre de marzo de 2016, un uno por ciento por encima del año anterior. Los accesos móviles se sitúan en 246,9 millones, un decrecimiento del 2,3 por ciento con respecto a marzo del año anterior. El 37 por ciento de los clientes móviles de Telefónica se ubican en el segmento contrato.

Los accesos de telefonía fija totalizaron 36,21 millones y los de banda ancha, poco más de 18 millones, de los cuales 17,7 millones corresponden a conexiones VDSL.

La deuda neta financiera se sitúa en 50.213 millones de euros a marzo de 2016, lo que representa un incremento en el trimestre de 292 millones de euros. La compañía asegura que está en condiciones de cubrir todos los vencimientos de deuda hasta diciembre de 2017.

Leticia Pautasio
Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: leticia.pautasio@telesemana.com

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.