CRC reguló el establecimiento de cláusulas de permanencia en los servicios fijos

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) estableció que las cláusulas de permanencia mínimas en los contratos de prestación de servicios fijos de telefonía, Internet y televisión, “sólo aplicarán cuando correspondan al cargo por instalación de servicios”.

La medida determina que en los casos que el operador preste varios servicios a un mismo usuario, el cargo debe corresponder al valor de uno solo, más los costos adicionales que se necesiten para conectar los otros servicios.

El cargo que se efectúe por conexión deberá descontarse mensualmente de forma lineal y dividida durante los meses de permanencia. Cuando un usuario manifieste su intención de terminar anticipadamente el contrato, deberá pagar las cuotas relacionadas a los meses que falten del contrato. CRC fijó, además, que los proveedores de servicios deberán detallar en la factura del servicio el valor total del cargo por conexión, la suma descontada o diferida de su valor, fecha de inicio y finalización de la cláusula de permanencia y valor a pagar si se decide finalizar el contrato anticipadamente.

En marzo de 2014, la CRC había vedado la imposición de cláusulas de permanencia para servicios móviles.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.