El ARPU móvil de Chile cayó 25% desde 2008

El ingreso medio por usuario (ARPU, por sus siglas) de Chile cayó 25 por ciento en los últimos ocho años a causa del impacto provocado por la baja de las tarifas de interconexión y las ofertas promocionales de operadores más pequeños, informó Diario Financiero.

En el caso de Entel (Grupo Entel), el ARPU descendió de 11.200 pesos (16,7 dólares) a 8.604 pesos (12,8 dólares) al cierre del primer trimestre del año, mientras que Claro (América Móvil) registró una baja de 7.238 pesos (10,8 dólares) a 5.465 pesos (8,1 dólares).

Desde Movistar (Telefónica) argumentaron que el fenómeno se debe a que la penetración móvil local supera el 130 por ciento y existen “amplias ofertas para determinados servicios” que forzaron a los operadores a “tener propuestas más competitivas”.

Sin embargo, y pese a que también se derrumbó la facturación por servicios de mensajería de texto y larga distancia, los ingresos del sector no han sufrido significativamente gracias al impulso que tomaron otros negocios, como el de la banda ancha móvil.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.

¡Suscríbete a nuestro newsletter semanal!

Únete a una comunidad de más de 16.000 profesionales del sector de las telecomunicaciones y recibe cada jueves las noticias más importantes del sector en tu buzón de correo electrónico

Tus datos están seguros con nosotros