Paraguay: Copaco, Teisa y CNC crearon un punto de intercambio de tráfico

La telefónica estatal Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco), el Centro Nacional de Computación (CNT) y la empresa Teisa lanzaron el primer punto de interconexión a Internet (IXP) de Paraguay, informó el periódico local ABC. El IXP está localizado y administrado por NIC Paraguay.

El IXP fue creado a partir de una donación de equipos por unos 45.000 dólares por parte de Internet Society (ISOC), que tiene un acuerdo con Comcast, Google y Cisco para fomentar la creación de puntos de intercambio de tráfico en América Latina.

En Paraguay, hasta ahora, para conectarse con sitios internacionales había que pasar obligatoriamente por Brasil, Argentina o los Estados Unidos, lo que encarecía el servicio de Internet. Con el nuevo IXP los operadores esperan acortar las distancias, recortar los costos y aumentar la velocidad de navegación.

En 2014, el entonces presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay, Eduardo González, había señalado que próximamente se pondría en marcha un IXP que conectaría a Copaco, los operadores privados y el CNC. Hasta ahora, el único IXP funcionando en el país pertenecía a Google.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.