ETSI crea nuevo grupo de trabajo donde convergen las redes móviles y de retransmisión de contenidos

ETSI anuncia la creación de un nuevo grupo de trabajo: Mobile and Broadcast Convergence (MBC) ISG. Este nuevo grupo explorará el desarrollo de modelos de negocio de redes convergentes entre los diferentes actores, como por ejemplo operadores de televisión, operadores satelitales, operadores móviles, proveedores y dueños de contenido, y proveedores de infraestructura y dispositivos.

Los servicios de televisión tradicionalmente han sido entregados en una sola dirección desde un punto a muchos usuarios. Sin embargo, dice ETSI en su anuncio, un cada vez mayor número de usuarios ven televisión línea y no líneas a través de su televisión inteligente, su smartphone o tableta. Y aunque la mayoría de este contenido se accede a través de redes Wi-Fi en la actualidad, este tipo de consumo de video y televisión también está teniendo un fuerte impacto en las redes móviles, de ahí que ETSI cree un grupo que ayude a crear un acercamiento más eficiente.

En la actualidad este problema lo resolvería la tecnología eMBMS que permite retransmitir contenidos multimedia de forma eficiente a través de las redes LTE. ETSI confirmó a TeleSemana.com que este grupo iría un paso más allá con respecto a la integración entre redes móviles y redes de retransmisión de contenidos. La intención es poder crear un esquema por el cual la 5G tenga esta capacidad inherente de salida.

Aunque el grupo de trabajo no plantea realizar recomendaciones sobre el uso del espectro y las diferentes bandas a utilizar, si creen que modelos de autorización de espectro que impactan en el marco regulatorio y modelos de negocio futuros si podrían ser considerados en los trabajos de MBC ISG.

El primer encuentro de los miembros de MBS ISG se llevará a cabo los días 22 y 23 de junio en Guildford, Reino Unido.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.