¿Está VoLTE maduro para ser desplegado y competir con las redes de voz 2G y 3G?

Portada Anite VoLTELa evolución de los servicios de voz está llegando al mercado. Las redes LTE, inicialmente contempladas para ofrecer sólo acceso a datos, deben adaptarse para poder incorporar los servicios de voz como si fuesen un servicio adicional de datos, y para ello llega la voz sobre LTE (VoLTE).

Sin embargo, al convertirse en paquetes, los servicios de voz tienen que cumplir una serie de requisitos más estrictos que otras sesiones de datos, por la propia naturaleza del servicio. VoLTE pasará a ser un servicio de datos más; aunque no será realmente uno más, porque los operadores deberán asegurarse de que funciona de forma correcta.

Estudios recientes de varios organismos muestran que quizás los servicios VoLTE no sean tan robustos y consistentes como los servicios de voz en las redes 2G y 3G. Si bien VoLTE aporta muchas mejoras al servicio de voz —que pueden incluso permitir esquemas de facturación más complejos al poder combinar sesiones de datos con la voz—, los operadores deben estar seguros de que este servicio es proporcionalmente tan fiable como los servicios de voz tradicionales.

El reporte que sigue a continuación muestra las mediciones con respecto a los servicios VoLTE que se han desplegado en el mundo. Los resultados, ofrecidos en detalle en las páginas que siguen, no son una voz de alarma pero sí de alerta. Una alerta que los operadores deberán tener en cuenta si quieren llevarse una porción mayor de la torta de ingresos por servicios de voz IP en el futuro.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente.TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.