“Los operadores no tienen herramientas para controlar y monitorear su tráfico SMS”

La empresa 365squared anunció durante el mes de mayo un nuevo producto basado en la nube llamado 365messenger, que permite ofrecer servicios de mensajería SMS al sector corporativo sin que los operadores deban invertir en Capex u Opex, ya que la gestión del servicio la realiza la propia empresa. Según sus propios datos, su solución gestiona en la actualidad 900.000 millones de SMS al año.

El servicio no sólo gestiona el tráfico SMS sino que utiliza analytics para mejorarlo. De este modo, los operadores pueden volver a monetizar el tráfico de SMS cuando está enfocado al sector empresarial. TeleSemana.com pudo conversar con Tonio Ellul, CEO 365squared, para que nos aclarase algunas cuestiones relacionadas con su nueva propuesta.

¿Tienen ya clientes con este producto en Latinoamérica?

365messenger ha sido exitoso en Asia y África y en la actualidad estamos buscando promocionar este mismo producto en Latinoamérica. Por el momento no tenemos ningún cliente en la región pero, por la investigación de mercado que hemos realizado, creemos que hay un gran potencial para este tipo de producto.

Los operadores se preguntan si aún se puede monetizar el servicio SMS, ¿pueden?

La monetización no se está produciendo alrededor del servicio de mensajería aplicación a persona (A2P). La razón principal es que los operadores móviles no tienen las herramientas y el conocimiento sobre cómo tener control y monitoreo del tráficos SMS. El producto 365messenger es parte de un portafolio de productos que ayuda a los operadores móviles a generar ingresos a través del tráfico SMS A2P. Es un producto que permitirá a los operadores ofrecer un canal de comunicaciones enriquecidas y seguras a los clientes empresariales.

¿Por qué ofrecen este servicio en modo gestionado o en la nube? 

Una solución gestionada o en la nube es ideal para los operadores móviles por varios motivos. Primero, por la velocidad con la que permite lanzar el servicio. Además, no requiere fuertes inversiones en Capex y Opex y tampoco se necesitan recursos adicionales para gestionar esta solución. También permite ayudar a los operadores que, como decía antes, no tienen mucha experiencia con el tráfico A2P.

¿Diría que esta es una solución para competir contras los servicios over the top (OTT) porque ofrece garantías y seguridad que no tienen estos jugadores?

No, no compite con los OTT pero ofrece una solución especifica para los negocios locales de mercados como servicios financieros, retail y salud, entre otros. Debido a las características que ofrece este servicio —tales como sus seguridad, gestión y eficiencia de costos—, lo hacen muy atractivo para este tipo de verticales.

¿Cómo podrían los operadores dar a conocer este tipo de solución en sus mercados locales?

Con esta solución los operadores móviles pueden mejorar su oferta de servicios de valor agregado (VAS) a sus clientes empresariales. Hay una gran demanda por mensajería A2P y los operadores móviles necesitan gestionar la solución adecuada. Con esta solución que ofrecemos, ellos sólo se tendrán que preocupar por la relación con el cliente y dejar los procesos operativos y de infraestructura a 365squared.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.