Nextel Argentina destina US$ 140 millones para comprar cinco empresas con espectro en 900 MHz y 2,5 GHz

Nextel Argentina informó que hoy, jueves 23 de junio, concretó la adquisición de la totalidad del capital accionario de cinco compañías prestadoras de servicios inalámbricos de telecomunicaciones. Las operaciones, en conjunto, representan una inversión de 140 millones de dólares por parte de la compañía argentina, que recientemente adquirió Grupo Clarín a través de su operador de TV paga, Cablevisión. Los fondos provienen de la caja propia de Nextel Argentina y las cinco operaciones se realizaron a nombre de Nextel.

En concreto, Nextel adquirió las empresas Trixco SA, Skyonline Argentina, Netixen SA, Infotel SA y Callbi SA. Estas compañías son pequeños operadores de telecomunicaciones, titulares de espectro radioeléctrico en las bandas de 900 MHz y 2,5 GHz. De acuerdo con Cablevisión, las operaciones no requieren de la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

La jugada le permitirá a Nextel facilitar su entrada al negocio de la telefonía móvil, ya que hasta ahora la compañía no tenía espectro suficiente para ofrecer servicios 4G —Nextel opera en Argentina una red iDEN y parte de su espectro podría utilizarse, a través de un refarming, para servicios 4G—. Con la adquisición de las cinco compañías, Nextel logra hacerse de espectro en 2,5 GHz, una de las bandas utilizadas para dar servicios LTE.

“Esta transacción marca el inicio de un proceso de inversión en tecnología y redes que le permitirá a Nextel potenciar sus servicios actuales e incorporar nuevas prestaciones de valor agregado, como datos móviles”, señaló la compañía en un comunicado enviado a la prensa.

Actualmente, Cablevisión tiene en marcha el proceso de integración de Nextel a la compañía, y, paralelamente, su área de red está trabajando en alternativas para acelerar el despliegue de la nueva red móvil y convertirse, de esta manera, en el cuarto operador. Aún no se conoce cuál será la propuesta comercial de la compañía para su negocio móvil.

Argentina cuenta con más de 60 millones de líneas móviles en el país, repartidas entre Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica) y Personal. Nextel, en tanto, tiene cerca de dos millones de clientes móviles en su red iDEN. De acuerdo con el Índice de Penetración LTE de 5G Américas, en el primer trimestre de 2016 Argentina alcanzó una penetración de 4G del 16 por ciento, por encima del promedio regional.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.