GSMA: RCS y mensajería IP representarán una oportunidad de US$ 5.000 millones entre 2015 y 2020

GSMA presentó esta semana su reporte sobre el negocio de comunicaciones enriquecidas (RCS), mensajería IP y todos los servicios adicionales que trae la voz sobre LTE (VoLTE) —mensajería instantánea, videollamada, envío de imágenes en tiempo real y compartición de archivos, entre otros—. El informe señala que los usuarios están demandando servicios de mensajería enriquecidos y afirma que, aun cuando los operadores no puedan cobrarles directamente a sus clientes por servicios de comunicaciones IP, podrán aprovechar una oportunidad de mercado de cerca de 5.000 millones de dólares entre 2015 y 2020 en los países más desarrollados.

Una encuesta realizada por la GSMA entre usuarios de servicios móviles de China, India, España y los Estados Unidos reveló que el 79 por ciento de los encuestados admite que los servicios de comunicaciones enriquecidas pueden ser relevantes para ellos, mientras que el 89 por ciento afirmó que se trata de propuestas “únicas”.

Sin embargo, a pesar de que las cifras demuestran conocimiento e interés por este tipo de servicios, la realidad es que GSMA señala que la demanda no estará dada por los usuarios finales —que asumimos seguirán optando por opciones OTT— sino por el mercado empresarial, que se convertirá en el principal motor de crecimiento de este tipo de servicios. Esto se explica porque los clientes corporativos demandarán garantías de calidad en sus comunicaciones, un diferencial que solo los operadores —que son aquellos que controlan la red— pueden ofrecer.

Adicionalmente, GSMA destaca que existen otros servicios innovadores que impulsarán la adopción de RCS, comunicaciones IP y VoLTE. La asociación destaca el caso del comercio conversacional, una propuesta que intenta habilitar la realización de transacciones económicas y comerciales dentro del mismo servicio de mensajería.

De acuerdo con cifras de GSMA, actualmente 48 de las 456 redes LTE desplegadas en el mundo soportan VoLTE. Además, 47 operadores de 34 países ya han lanzado servicios de comunicaciones enriquecidas. La tecnología RCS está actualmente disponible en unos 156 terminales.

GSMA viene trabajando en conjunto con operadores y empresas del sector en una iniciativa para crear un perfil común RCS. El grupo de trabajo, que ya había recibido el apoyo de compañías como Google, ha sumado recientemente a nuevos integrantes, entre los que se destacan AIS, Axiata Group, Beeline, Bell Mobility, China Mobile, China Telecom, China Unicom, Claro Brazil, Claro Colombia, Indosat Ooredoo, M1, Megafon, MTS, Optus, Personal Argentina, Personal Paraguay, Reliance Jio, Rogers Communications, Singtel, StarHub, Telcel Mexico, Tele2 Russia, Telkomsel, Telus and T-Mobile US. Actualmente, unos 57 miembros, entre operadores y fabricantes de equipamiento, trabajan con GSMA en la definición de un perfil común RCS.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.