“Es mejor no imponer el uso de SDN y NFV indiscriminadamente como parte de una actualización a redes de próxima generación”

CONTENIDO PATROCINADO — Entrevista con Hector Silva, CTO de Ciena, sobre la transformación de las redes de telecomunicaciones con la llegada de SDN y NFV. Se cubre los aspectos de implementación y las soluciones que permiten que los equipos heredados y los nuevos puedan beneficiarse de un entorno virtualizado más flexible y eficiente.

A medida que los proveedores de servicios adoptan nuevas tecnologías de SDN y NFV, ¿ha identificado buenas prácticas o lecciones aprendidas que pueda compartir?

Ciena ha sido partícipe de muchas iniciativas exitosas de implementación de SDN y NFV. El claro camino hacia el éxito fue recientemente iluminado por uno de nuestros clientes, quien recomendó “comenzar de a poco, aprovechar todas las fortalezas de la tecnología y lograr un éxito tras otro”.

En otras palabras, identificar un proyecto específico. Comenzar con algo que naturalmente generará el mayor valor para su inversión en estos avances de redes. Es mejor no imponer el uso de SDN y NFV indiscriminadamente como parte de una actualización a redes de próxima generación. En cambio, es mejor focalizarse en lugares específicos que estén maduros para las ventajas de automatización, virtualización y agilidad que ofrecen SDN y NFV. Una vez implementadas, es importante difundir esas experiencias exitosas en toda la organización y fuera de ella, y a su vez, continuar construyendo y diseñando una implementación de extremo a extremo más amplia.

Una y otra vez, los clientes observan que tiene mucho más sentido atacar y resolver un problema específico por vez. Es decir, es importante no focalizarse en forma demasiado amplia ni demasiado estricta. Por eso resolver un desafío importante funciona bien. Es sumamente importante maximizar las lecciones aprendidas a lo largo del camino para ayudar a aprovechar plenamente las ventajas que SDN y NFV tienen para ofrecer.

¿Qué impacto tiene la integración de la tecnología heredada en la adopción de las tecnologías SDN y NFV?

Los sistemas heredados, incluyendo los equipos de redes, OSS/BSS e incluso muchos procesos operativos actuales pueden ser difíciles de integrar a SDN y NFV. Es decir, hay desafíos por resolver sobre cómo utilizar mejor y cómo integrar de manera eficiente SDN y NFV a un entorno heredado. Una clave del éxito es centrarse en desarrollar adaptadores de software y abstracción de cualquier recurso, nuevo o heredado. Los adaptadores ayudan a mediar entre la plataforma de administración y los componentes de red. Y se necesitan procesos de abstracción para ayudar a exponer atributos de recursos clave de control, y al mismo tiempo ocultar otros detalles no esenciales.

La posibilidad de construir adaptadores y ofrecer abstracciones para una red, dispositivo o función virtual subyacentes es fundamental para obtener clara visibilidad de extremo a extremo de todos los componentes y recursos de la red. Una vez que los adaptadores y la abstracción de una determinada red heredada se hayan implementado, esa red se transforma en un recurso programable que puede orquestarse y controlarse como cualquier otro recurso en la red.

¿Qué es la orquestación de servicios en múltiples dominios y cómo resuelve los desafíos?

La orquestación de servicios en múltiples dominios (MDSO, por sus siglas en inglés) se refiere a la posibilidad de administrar, controlar y automatizar servicios de extremo a extremo, incluyendo todos los terminales de clientes y extendiéndose a la nube. Muchos servicios actualmente ya atraviesan las redes de área amplia y utilizan la virtualización, e inclusive las funciones de redes virtualizadas. Entre ellas se encuentran las aplicaciones y servicios disponibles desde plataformas en la nube. MDSO es necesaria para proporcionar una única plataforma para automatizar y controlar el acceso a los servicios en todos los entornos de red.

¿Cuáles son los beneficios o las ventajas de la orquestación de servicios en múltiples dominios?

MDSO simplifica la administración de los servicios al ofrecer control de extremo a extremo a través de múltiples sistemas de redes, múltiples tecnologías de redes y equipos de múltiples proveedores. MDSO permite que la red y los servicios se consuman fácil y uniformemente a través de una interfaz de control programable controlada centralmente. Y tal vez lo más importante, es que MDSO brinda agilidad en forma de ‘velocidad de servicio’ — que es la capacidad de utilizar automatización para facilitar la sencilla y rápida activación de servicios, lo cual acelera la posibilidad de toda organización de personalizar e introducir nuevos servicios.

¿Cómo pueden los operadores iniciar y planificar para desplegar estos avances exitosamente?

Los operadores de redes deben empezar con oportunidades de ‘alto valor’. Ciena ya trabajó con muchos de nuestros clientes para evaluar y comparar sistemáticamente distintas iniciativas de implementación, para ayudar a identificar el impacto de SDN y NFV en sus negocios. Los operadores pueden implementar uno o varios elementos o recursos de SDN y NFV a la vez. Esto puede ayudar a cada uno de los operadores a crear una cartera de soluciones de SDN y NFV. Mediante este enfoque, cada operador se guía por la necesidad de diseñar un entorno de redes viable y de largo plazo. En este sentido, Ciena ha ayudado a los clientes a diseñar sus estrategias de transformación para ayudarlos a construir las bases y la ruta de crecimiento para la incorporación de SDN y NFV.

¿Qué tipos de cambios tienen hoy impacto en las redes de las compañías de telecomunicaciones?

Hoy en día el cambio es ‘igual que siempre’. Los nuevos usuarios, dispositivos móviles, servicios de nube y la Internet de las cosas (IoT) todos afectan el rendimiento de la red a medida que la demanda de ancho de banda se incrementa vertiginosamente. Los nuevos usuarios esperan que las nuevas aplicaciones sean de acceso inmediato, multimedia e interactivas. Estos usuarios también exigen acceso de alta disponibilidad a cualquier contenido, en cualquier momento y en cualquier lugar. Esto ha dado origen a la necesidad de nuevos servicios, que se han proyectado para ser bajo demanda, elásticos y de pago por uso.

La entrega de nuevos servicios para mantener el ritmo de la demanda también requiere cada vez más una actualización de la tecnología de red subyacente, incluyendo SDN y NFV, y nuevas arquitecturas que incorporen tanto componentes físicos como virtuales. La velocidad del cambio también se está acelerando. Los operadores de red deben encontrar una forma de adaptarse, para poder integrar y aprovechar esta evolución que ya está ocurriendo y entregar más y mejores servicios, de manera rápida y eficiente. Esta es su mejor oportunidad para impulsar sus negocios y en el transcurso del proceso aumentar las ventas y ganancias.

¿Cómo pueden los operadores adoptar los cambios que se están produciendo de una manera significativa?

MDSO es crucial para adoptar los cambios. En primer lugar, MDSO puede utilizarse para ayudar a los operadores de redes a simplificar y automatizar las funciones de red e integrar las operaciones de IT. MDSO ofrece una interfaz unificada que permite a los operadores controlar sus redes mediante software. Esto a su vez, les permite automatizar muchas operaciones de red actualmente manuales y acelerar la entrega de servicios.

En segundo lugar, MDSO ayuda a los operadores a aprovechar las ventajas de la extensibilidad. Una plataforma MDSO puede ayudar a los operadores a incorporar fácilmente nuevos recursos. En otras palabras, MDSO admite redes nuevas y heredadas, y hace posible la incorporación e integración sistemáticas de equipos de red e incluso de nuevas funciones de red virtualizadas. Luego de su integración, se puede combinar cualquier recurso con otros recursos para crear nuevas ofertas de servicios automatizados y personalizados.

En tercer y último lugar, MDSO proporciona a los operadores mejor control de extremo a extremo de sus redes y servicios. Los operadores actuales dependen en gran medida de los proveedores de equipos de redes para obtener estas funciones o características, junto con los servicios profesionales especializados de los proveedores de OSS/BSS que brindan la integración a estos sistemas operativos. MDSO puede ayudar a los operadores a romper este ciclo, mediante el soporte de programabilidad estilo DevOps que permite a los operadores personalizar y automatizar redes y servicios por cuenta propia, sin necesidad de soporte y servicios profesionales costosos y lentos.

¿Cómo puede la orquestación acelerar los distintos aspectos de sus negocios?

MDSO ofrece visibilidad y control de extremo a extremo de los servicios de red. Por ejemplo, se puede utilizar MDSO para reducir el tiempo que se tarda en activar un nuevo servicio, incluso aquel que se extiende a través de múltiples dominios, entre ellos entornos de WAN, virtualización y nube. Los operadores pueden emplear MDSO para acelerar la velocidad de entrega de nuevos o mejores servicios bajo demanda, para diferenciarse de otros competidores en forma eficiente y para reducir el tiempo de obtención de ingresos.

MDSO también proporciona un entorno de plantillas basado en modelos por medio del cual los usuarios incorporan nuevos recursos, como redes, dispositivos de redes y funciones virtualizadas. Una vez que estos elementos están integrados, los nuevos recursos de red pueden combinarse con otros recursos para personalizar y crear nuevos servicios automatizados y orquestados que funcionen en entornos de dominios múltiples. Como resultado, los operadores pueden usar MSDO para agregar nuevas tecnologías y ofrecer nuevos servicios, rápida y fácilmente, para satisfacer mejor las necesidades de sus clientes.

¿Qué clases de servicios y mercados son posibles con MDSO?

Los servicios y mercados admitidos por MDSO son casi ilimitados. MDSO ofrece a los operadores la agilidad y el control que necesitan para definir y entregar servicios según sea necesario, para satisfacer los requerimientos de sus clientes siempre en evolución. La simplicidad y automatización que se alcanza con la implementación de MDSO puede ayudar a los operadores a crear nuevos servicios elásticos y bajo demanda. Estos son los tipos de ofertas de servicios que se desarrollan para ser desplegados a ‘velocidad de la nube.’ MDSO también posibilita ofertas de servicios gestionados virtualizados. Esto puede incluir simples ofertas gestionadas como servicios de firewall o enrutamiento. Pero también puede incluir ofertas gestionadas más complejas como redes troncales de paquetes móviles (mobile-evolved packet core) o redes para suministro de contenido.

Finalmente, MDSO puede utilizarse para crear una cartera de servicios de nube personalizados y de alto valor. En este sentido, MDSO se usaría para integrar conectividad de alto rendimiento a funcionalidades virtualizadas de seguridad y enrutamiento, junto con funciones de almacenamiento, computación y análisis.

¿Qué desafíos enfrentan los operadores en la implementación de MDSO?

EL mayor desafío que enfrentan los operadores es elegir la mejor plataforma de orquestación de SDN y NFV para sus necesidades. La mayoría de los operadores han estado usando sistemas OSS/BSS heredados y monolíticos durante muchos años. Estas plataformas resultan en entornos propietarios, frágiles y complicados. La investigación en el sector demuestra que los operadores coinciden en afirmar, casi por unanimidad, que sus plataformas OSS/BSS no siguen el ritmo del cambio que se requiere para satisfacer las demandas de las redes actuales. Mientras tanto, algunos operadores están migrando a soluciones de SDN y NFV de un proveedor específico, lo cual una vez más los limita a un solo enfoque.

Los observadores del sector comienzan a darse cuenta de que la mejor manera de adoptar SDN y NFV es a través de una plataforma MDSO disponible comercialmente que sea abierta, extensible y que haya demostrado ser independiente de un proveedor específico. Cada vez más, los operadores comprenden que con el empleo de MDSO y con un mejor control de sus redes, pueden transformar sus operaciones y obtener todos los beneficios de SDN y NFV.

¿Cree usted que los operadores de Latinoamérica están liderando o se encuentran rezagados en la adopción de la orquestación?

Vemos una gran variedad de modalidades de adopción de orquestación en Latinoamérica. En un extremo del espectro, tenemos algunos clientes que ya están planificando apuntar al mercado de la nube y están algunos pasos por delante de sus competidores al aprovechar los beneficios que ofrecen la orquestación y la virtualización.

En el otro extremo, tenemos los clientes que están más interesados en conocer en qué consiste la transformación del software y están comenzando a enviar solicitudes de información para evaluar y comprender qué puede ofrecer el mercado.

La realidad es que independientemente del grado de avance de los operadores de redes, la mayoría de ellos en Latinoamérica han incorporado temas como orquestación y virtualización a sus planes de evolución.

¿Existen desafíos o factores impulsores únicos para los operadores de Latinoamérica?

En general, los desafíos o los factores impulsores son similares a los que vemos a nivel global. Si tuviéramos que profundizar, dentro de Latinoamérica, los operadores suelen clasificarse en uno de los siguientes campos, y la mayoría de ellos pertenece al segundo grupo:

  • Primer grupo: muy independientes y poseen un equipo de IT/Software interno para integrar y desarrollar múltiples componentes para su catálogo de servicios (infraestructura de nube, software de virtualización, funciones de red virtuales, etc.)
  • Segundo grupo: buscan una sociedad para definir, implementar y operar la mejor solución para alcanzar los objetivos determinados y encontrar nuevos mercados.

En muchas de nuestras interacciones con distintos operadores en Latinoamérica, hemos encontrado un pedido común de ayuda para navegar a través de esta nueva transformación de software. En este modelo, Ciena colaborará con el operador para entregar un proyecto llave en mano, desde consultoría y diseño, hasta la integración y puesta en funcionamiento de la solución para alcanzar los objetivos de negocio del operador.

Como cada operador es diferente, no es posible generalizar una sola respuesta que se aplique a todos. La verdad es que Blue Planet es una plataforma flexible que puede adaptarse al modelo de despliegue que maximice los beneficios del operador. Ciena ofrece todo el soporte que sea necesario, aprovechando las ventajas de nuestra experiencia y las mejores tecnologías para alcanzar las metas y los objetivos que los operadores anhelan.

TeleSemana
TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a más de 16.000 profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente.TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.