Conatel redujo los topes de cargos de interconexión para llamadas y mensajes de texto en Paraguay

Mediante la resolución 955/2016, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) modificó los topes de cargos de interconexión para llamadas y mensajes de texto. Desde el primero de agosto, el cargo de acceso será de 1,4 guaraníes el segundo (0,00025 dólares). El valor actual asciende a 1,6 guaraníes (0,00028 dólares).

En tanto, el costo de interconexión por mensaje de texto será de 17 guaraníes (0,0029 dólares) contra los 20 guaraníes (0,0035 dólares) que se pagan actualmente, aclaró el periódico local Última Hora.

Los valores podrán volver a modificarse seis meses después de su entrada en vigencia, es decir, en abril de 2017. La última reducción en las tarifas de interconexión fue en 2012, por lo que era un tema recurrente entre las quejas de los operadores móviles.

En tanto, el regulador también informó la autorización de ajuste a las tarifas de llamadas locales y de larga distancia para el servicio de telefonía fija, que sólo ofrece la estatal Copaco. A partir del 15 de junio, la tarifa plana nacional subió de 140 a 145 guaraníes el minuto (0,024 a 0,025 dólares) con IVA incluido.

En tanto, desde ese mismo día, las llamadas de larga distancia nacional tienen un costo de 200 guaraníes el minuto (0,035 dólares) frente a los 120 guaraníes (0,021 dólares) que se pagaban hasta ese momento.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.