Nicaragua importó celulares por US$ 63,5 millones en 2015

De acuerdo a información del Banco Central de Nicaragua, el país generó 63,5 millones de dólares en importaciones de teléfonos celulares en 2015, apenas un 11 por ciento más que los 57 millones de dólares pagados en 2010. Sin embargo, la telefonía celular es clave en el mercado internacional de Nicaragua: el segmento lideró las importaciones del país el año pasado.

Este número, además, no contempla el “mercado negro”, destacó el periódico local Nuevo Diario. Una fuente citada por el medio, el asesor en Comunicación Rodrigo Rodriguez, destacó que la venta ilegal crece porque los operadores de telefonía ofrecen precios altos y celulares habilitados para una única compañía. Agregó que pueden conseguirse teléfonos hasta en las redes sociales.

Hace algunas semanas la Universidad Centroamericana presentó un informe en el que detalló que nueve de cada diez personas tiene un teléfono móvil en el país y, de este total, el 80 por ciento posee un smartphone. Agregó que casi el 70 por ciento de los encuestados (1.000 personas de cinco departamentos) contaba con celulares con sistema operativo Android.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.