Cable & Wireless Panamá redujo un 21,1% su beneficio neto en el año fiscal 2015-2016

Cable & Wireless Panamá (Liberty Global) presentó su balance correspondiente al período fiscal 2015-2016—que concluyo el 31 de marzo— y mostró una baja interanual del 21,1 por ciento en su beneficio neto, que llegó a 82,8 millones de dólares. La empresa atribuyó el resultado a que en el año fiscal anterior se produjo una  “venta excepcional de activos” que produjo ganancias extraordinarias por 105 millones de dólares.

En tanto, informó 649,1 millones de dólares en facturación, un incremento anual del dos por ciento. Además, registró un crecimiento del 3,8 por ciento hasta 250,8 millones en el Ebitda (utilidades antes de impuestos, intereses, depreciación, amortización).

Más de la mitad de los ingresos de la compañía, el 54 por ciento, provinieron de la telefonía móvil. La empresa destacó que lidera el mercado con el 51 por ciento de los usuarios totales y detalló que ganó 51.400 clientes celulares en el año fiscal gracias a, principalmente, el aumento del nueve por ciento en su base postpago.

En este sentido, la firma hizo hincapié en que en 2015 se convirtió en la primera en Panamá en comercializar LTE y agregó que el lanzamiento de esta tecnología es parte del “programa de inversión, completado en los últimos cuatro años, con más de 250 millones de dólares invertidos en infraestructura para aumentar la cobertura y la capacidad de su red.”

En tanto, subrayó una “demanda creciente de los servicios de datos móviles”, con un crecimiento en facturación del 11,8 por ciento entre marzo de este año e igual mes del año anterior. Además, “la penetración de datos móviles de la base de clientes aumentó en ocho puntos porcentuales hasta el 60 por ciento”. En tanto, hubo una caída del 10,1 por ciento en la facturación por voz móvil.

Los ingresos de Internet y TV paga fueron de 72,7 millones de dólares, un crecimiento interanual del 5,3 por ciento. Los abonados a banda ancha crecieron un 6,4 por ciento hasta 140.600 y los de televisión un 47,9 por ciento hasta 82.300. La facturación de telefonía fija cayó un 9,4 por ciento a 96,6 millones y representó apenas el 14 por ciento de los ingresos de la compañía.

“Tras la consolidación del área corporativa bajo la unidad de negocios C&W Business, los servicios administrados y otros tuvieron ingresos de 129 millones de dólares con un crecimiento de 17,4 por ciento; impulsado principalmente por las soluciones IT, de datos y servicios gestionados”, concluyó la empresa.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.