Millicom finalizó la investigación a Tigo Guatemala por pagos impropios; siguen las averiguaciones en la justicia

El CEO de Millicom, Mauricio Ramos, anunció a sus accionistas que la empresa dio por terminada la investigación sobre posibles pagos impropios de Tigo Guatemala durante la presentación de resultados de la multinacional para el segundo trimestre, reveló el Periódico de Guatemala.

“No existe razón alguna que requiera continuar con la investigación sobre posibles pagos impropios en Tigo Guatemala. Por supuesto, es una buena noticia”, señaló el ejecutivo. La investigación se inició en octubre pasado cuando la corporación, con sede en Luxemburgo, pidió a la Fiscalía General de Suecia y al Departamento de Justicia de Estados Unidos analizar la posibilidad de que la filial guatemalteca haya realizado “pagos indebidos”.

Por otra parte, la firma solicitó al estudio de abogados Covington & Burling que, con ayuda de auditores, evalúe la posibilidad de que la filial hubiera violado las políticas de cumplimiento y procedimientos establecidos por la corporación. En mayo, la Fiscalía General de Suecia se declaró incompetente para abordar el tema y desestimó la denuncia.

Ramos, luego, indicó que la investigación del Departamento de Justicia de Estados Unidos sigue y sembró dudas. En sus palabras, tomadas por periódicos locales, no se comprende porque si la empresa no ve razones sustentables para continuar con las acciones, sigue habiendo averiguaciones sobre el caso.

El ejecutivo dijo que la investigación permitió encontrar alternativas para mejorar el Programa de Cumplimiento de la empresa a escala global y agregó que Millicom tendrá un Oficial de Cumplimiento (CCO, por sus siglas en inglés).

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.