Colombia: otras cinco ciudades deben revisar sus normas para evitar barreras a la instalación de infraestructura

La Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC) instó a Villavicencio (capital de Meta), la isla de San Andrés y los municipios La Unión y Roldanillo (Valle del Cauca), Soledad (Atlántico) y Soacha (Cundinamarca) a revisar sus respectivos Planes de Ordenamiento Territorial con el objetivo de eliminar las barreras para la instalación de infraestructura en telecomunicaciones.

La solicitud de revisión a las administraciones consiste en evaluar las limitaciones en materia de uso de suelo, distancias y requisitos adicionales que afectan la instalación de antenas y, como consecuencia, limitan el acceso y la calidad de servicios a los usuarios, señaló el periódico local El Tiempo.

En Villavicencio la entidad encontró que se prohíbe la instalación de infraestructura en zonas residenciales y edificios dedicados a la prestación de servicios públicos y en San Andrés las autoridades exigen centralizar la infraestructura en tres áreas, lo que resulta insuficiente según la CRC. En el resto de las poblaciones se identificaron problemas burocráticos para llevar a cabo los proyectos.

Actualmente hay 34 municipios y ciudades en el país que deben ajustarse a las medidas y procedimientos indicados por el regulador. Las autoridades cuentan con 30 días para presentar alternativas de remoción de las barreras y seis meses para ejecutar los cambios necesarios.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.