Multa a Movistar eleva a US$ 90,9 millones el monto que pagaron los operadores por incumplir normas vigentes en Colombia

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a Movistar (Telefónica) devolver a 208.274 usuarios una suma total de 6.000 millones de pesos (1,9 millones de dólares) por haber condicionado el cambio de modalidad postpago a prepago al pago de 30.000 pesos (9,9 dólares) a título de recarga inicial.

“Con esta conducta, Movistar violó gravemente el Régimen de Protección de Usuarios de Servicios de Comunicaciones establecido por la Comisión de Regulación de las Comunicaciones (CRC)”, destacó la SIC en un comunicado. Agregó que se impone, además, una multa por 1.378,9 millones de pesos (455.000 dólares) en concepto de “infracciones a los derechos de los consumidores”.

El operador contará con 20 días calendario para elaborar un listado completo de los consumidores que fueron afectados por el cobro irregular de la recarga. Los usuarios que figuren en el listado podrán reclamar el dinero o ajustarlo si mantienen el contrato vigente con la compañía. “Contra la decisión de segunda instancia de la SIC no procede ningún recurso”, aclaró la entidad.

Con esta decisión las multas aplicadas a las compañías de telecomunicaciones suman 275.000 millones de pesos (90,9 millones de dólares), destacó el periódico colombiano La República. Entre ellas, se destaca la infracción por abuso de posición dominante en la que incurrió Claro (América Móvil) por 87.000 pesos (28,7 millones de dólares).

También se aplicaron multas a la compañía de Carlos Slim por 1.232 millones de pesos (407.000 dólares), a Movistar por 700 millones de pesos (231.000 dólares) y a Tigo (Millicom) por 500 millones de pesos (165.000 dólares) como consecuencia de cobros por contenidos y aplicaciones sin el consentimiento de los usuarios.

Además, se violaron normas del Régimen de Protección de la Competencia, Claro incurrió en competencia desleal contra Movistar al no acatar un esquema de cargos asimétricos y se impuso una medida cautelar a Avantel por el envío irregular de mensajes con fines comerciales, entre otros casos.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.