Telefónica Argentina rentará 7.400 km de la red federal de fibra que opera Arsat

La filial argentina de Telefónica abonará más de 100 millones de pesos (6,6 millones de dólares) por año a la estatal Arsat para utilizar 7.400 kilómetros de la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo). El acuerdo le permitirá mejorar su oferta de banda ancha fija y móvil en las provincias de Chaco, Chubut, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro y Santa Cruz.

“Esto nos permite ir logrando el objetivo de sustentabilidad de la empresa, trabajando en forma integrada con los operadores privados”, dijo el presidente de Arsat, Rodrigo de Loredo, al periódico Clarín. La búsqueda de un equilibrio económico ha marcado la agenda de la compañía desde el arribo de la administración Macri: ya pospuso la construcción del satélite Arsat 3 e incluso analiza el ingreso de capitales privados.

Arsat gestiona una red óptica de 32.000 kilómetros, de los cuales 16.000 ya están operativos. Su meta es iluminar todo el tendido en los próximos dos años con vistas a operar como carrier de carriers. Claro (América Móvil) renegocia actualmente un contrato similar al de Telefónica para rentar 8.400 kilómetros de esta red. Otros 70 pequeños operadores y cooperativas también hacen uso de esta infraestructura.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.