Argentina definió funciones y conformación del Consejo Federal de Comunicaciones

Por medio del decreto 916/2016, publicado en el Boletin Oficial, Argentina estableció funciones y conformación del Consejo Federal de Comunicaciones, cuya creación fue dispuesta también bajo decreto en diciembre pasado. Entre los considerandos, se indicó que sustituirá al Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y Consejo Federal de Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización.

En el artículo uno se señaló que funcionará en el ámbito del Ministerio de Comunicaciones y tendrá como funciones: colaborar y asesorar en el diseño de la políticas públicas, proponer pautas para la elaboración de pliegos para los llamados a concurso o adjudicación directa de licencias y dar conocimiento al Poder Ejecutivo sobre los eventos que atañan al sector, entre otros puntos.

También destacó que debe ofrecer un informe anual sobre el estado de cumplimiento de normas sobre radiodifusión, digitalización y todos los avances en materia de convergencia tecnológica, dictar un reglamento interno, monitorear indicadores del servicio universal y asesorar al Ente Nacional de las Comunicaciones (Enacom) cuando así se le solicite.

Sobre su conformación, se estableció que sus integrantes serán designados por el Poder Ejecutivo. Habrá un representante por provincia y uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; un representante de entidades privadas con fines de lucro; otro para los privados sin fines de lucro y uno por el Consejo Interuniversitario Nacional.

Habrá también un representante por los medios públicos, otro por las entidades sindicales de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) y uno por los pueblos originarios. En tanto, dos personas representarán a las asociaciones de usuarios y consumidores, con cargo por dos años con posibilidad de reelección.

De acuerdo a la resolución, el Consejo deberá reunirse al menos cada seis meses o a solicitud de al menos el 25 por ciento de sus miembros. En tanto, “los gastos que demande el cumplimiento” de esta normativa saldrá del presupuesto vigente del Ministerio de Comunicaciones.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.