Altice Dominicana incrementa su facturación un 5% anual

Altice Dominicana presentó sus resultados al segundo trimestre de 2016. La compañía registró un crecimiento del 5,1 por ciento anual en sus ingresos trimestrales hasta 174 millones de euros —o un incremento del 0,7 por ciento teniendo en cuenta la variación del tipo de cambio (reportado)—. El Ebitda ajustado del grupo francés en República Dominicana alcanzó 91 millones de euros, un incremento del 4,5 por ciento con respecto al primer trimestre de 2015 —0,2 por ciento reportado—.

El Capex en República Dominicana totalizó 33,9 millones de euros en el trimestre. La compañía se había comprometido a invertir unos 136 millones de dólares en sus operaciones de Orange y Tricom durante 2016, en el marco de un plan de inversiones que contempla desembolsar unos 130 millones de dólares anuales entre 2015 y 2018.

Altice busca ser en Dominicana un proveedor no solo de telefonía móvil —el principal negocio de Orange y Tricom en el país—, sino que espera pisar fuerte con servicios fijos y, para ello, el foco está puesto en el despliegue de la red de fibra óptica al hogar. Actualmente, el 39 por ciento de sus clientes tiene contratado algún tipo de servicio empaquetado.

En el segundo trimestre del año, Altice sumó 36.000 casas pasadas con fibra óptica, alcanzando un total de 590.000 hogares con una red híbrida de fibra y cable.  Sin embargo, esto aún debe transformarse en clientes, ya que solo 150.000 hogares tienen contratado el servicio de fibra/cable la compañía.

Otros 131.000 aún se conectan vía DSL, cifra que se compara positivamente con los 141.000 registrados un año atrás. Altice busca generar una migración de sus clientes DSL a fibra, con el objetivo de mejorar su ARPU, que en el segmento de fibra y cable alcanza los 36 euros. Y esta estrategia se ve en sus resultados: durante el trimestre, Altice no añadió —aunque tampoco perdió— clientes en este segmento.

En el segmento móvil, Altice afirma haber alcanzado 3,9 millones de suscriptores, de los cuales tres millones corresponden al segmento prepago. El grupo añadió cerca de 1.000 clientes postpagos desde la adquisición de Orange y Tricom. El ARPU móvil se situó en nueve euros durante el segundo trimestre.

La red móvil de Altice Dominicana alcanza el 90 por ciento de la población con su red 3G. En tanto, su red 4G cubre el 50 por ciento de la población dominicana.

En los territorios franceses de ultramar —que incluye las operaciones de Altice en las islas del Caribe—, la compañía registró una facturación de 55,9 millones de euros en el trimestre. Altice tiene 58.000 clientes fijos y 217.000 clientes de telefonía móvil en las islas francesas. La compañía espera hacerse de una porción de espectro en la próxima licitación 4G en Guadalupe, Guayana y Martinica.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.