Honduras: operadores privados pierden hasta US$ 1,7 millones al mes por compensación de llamadas caídas

En enero de 2015 la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) puso en vigencia, bajo la resolución 003, la compensación de tiempo aire por llamadas móviles caídas para Tigo (Millicom) y Claro (América Móvil). Actualmente, los privados pierden entre 34 y 40 millones de lempiras (1,4 a 1,7 millones de dólares) al mes en concepto de compensaciones.

Según funcionarios del regulador mencionadas por el periódico local El Heraldo, cerca de ocho millones de propietarios de líneas activas reciben tiempo aire gratis en concepto de compensaciones automáticas.

El resarcimiento debe darse cuando las llamadas se interrumpen por problemas de la red móvil, ya sea por fallas en la cobertura o por inconvenientes técnicos, sin que el usuario haya cortado la comunicación por iniciativa propia. El operador está obligado a restituir el tiempo aire al mes siguiente y notificarlo a través de un mensaje de texto.

Las compañías tienen la opción de aplicar una compensación individual o colectiva, a través de un monto promedio. El tiempo de aire solo puede ser usado en la misma red del proveedor cuya red falló y el usuario podrá utilizarlo en hasta 30 días luego de su acreditación.

Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.