Paraguay: Diputados aprobó proyecto para regular la activación de líneas celulares

La Cámara de Diputados de Paraguay dio el visto bueno al proyecto normativo presentado por Walter Harms (Partido Colorado), que tiene como objetivo regular la activación de líneas celulares en el país. Ahora, el documento pasa para su aprobación a la Cámara de Senadores.

La autoridad responsable de aplicarla será la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). La idea central de la iniciativa es prevenir el uso indebido de entidad de personas por parte de terceros, explicó Harms y agregó que actualmente la compra de los chips se realiza de forma informal e insegura, sin garantías legales.

De aprobarse, los titulares de licencia deberán exigir a los solicitantes la presentación de su célula de identidad con una copia y además completar el formulario elaborado para ese fin, que incluye datos personales, firma e impresión dactilar. La activación por parte de terceros deberá ser autorizada mediante carta de poder y firmada por escribano público.

En junio, Paraguay sancionó la ley de bloqueo de celulares robados, con el objetivo de sacar de circulación los teléfonos denunciados como sustraidos o perdidos. También la Conatel fue designada para coordinar los procedimientos técnicos y tecnológicos para incorporar el registro nacional de aparatos bloqueados a la base de datos regional.

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.