México registra salto en penetración de banda ancha móvil, pero sigue rezagado en la OCDE

México registró un incremento de 21,3 por ciento en su penetración de banda ancha móvil al cierre de 2015, el doble del experimentado por el promedio de 10,7 por ciento de los otros países que componen la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

A pesar de la importante suba interanual reportada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), México marchaba 31 entre los 35 países integrantes de la OCDE, con 63 millones de suscripciones de banda ancha móvil, equivalentes a una penetración del 52,1 por ciento.

En materia de banda ancha fija, los resultados fueron menos alentadores: el país terminó último con 14,5 millones de accesos, una penetración del 12,1 por ciento. El crecimiento interanual fue del 4,4 por ciento, el cuarto mayor detrás de Portugal —5,4 por ciento—, Suiza —5,2 por ciento— y Grecia —5,0 por ciento—.

En un comunicado, Ifetel adjudicó el rezago a “factores como la falta de competencia e inversión en el sector y los elevados precios registrados en las dos décadas anteriores, así como por la capacidad limitada de poder adquisitivo de algunos sectores de la población mexicana”. Sin embargo, afirmó que se han registrado avances a partir de la reforma de las telecomunicaciones y las medidas implementadas desde 2013.

Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.