Entel espera cubrir con LTE-A el 70% de Chile para fin de año

Entel cuenta con el servicio LTE-A en la región Metropolitana y en la quinta región, donde lanzó esta semana con una inversión de 16 millones de dólares. En septiembre hará lo propio en la primera y segunda región y, un mes después, en la sexta. Para noviembre llegará a Bio-Bio (octava región). Con este cronograma, Entel tiene previsto cubrir el 70 por ciento de Chile con LTE-A para fin de año.

La inversión total será de 100 millones de dólares para llegar a 660 sitios. Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de la firma, indicó que “con esto nos estamos adelantando al plazo interpuesto por las autoridades”. En mayo, cuando Entel y sus competidores Claro (América Móvil) y Movistar (Telefónica) se hicieron de espectro en 700 MHz, se comprometieron a cubrir a todo Chile antes de septiembre de 2017.

Sobre los planes de para el próximo año, Araya fue cauto: “La idea es seguir desplegando lo antes posible pero no puedo decir que mes vamos a terminar con el proyecto, porque eso cae en otro año y la planificación aún se está afinando”. Agregó que con LTE-A los equipos pueden agregar bandas y utilizar 2600 MHz y 700 MHz, y así lograr más velocidad.

Cuando se lanzó LTE-A en Chile, el subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, indicó que la novedad era posible gracias a una inversión de 700 millones de dólares. De ese total, 300 millones de dólares se destinarán a proyectos de infraestructura y despliegue y 400 millones de dólares a iniciativas comerciales y de equipos por parte de las empresas.

 

Nicolás Larocca
Nicolás Larocca es Técnico Superior en Periodismo (TEA) y Locutor Integral (ISER). Durante su carrera profesional se desempeñó en diferentes medios radiales, digitales y en gráfica como productor de contenidos, redactor y analista. Tiene conocimientos en comunicación interna, deportes, bancos y seguros, y desde 2013 se especializa en el mercado de las telecomunicaciones a escala regional.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.