“En realidad, las APIs traen valor en la medida que se puedan explotar las funcionalidades de la red en forma amplia”

Recientemente veíamos como el mercado de los APIs volvía a ser tratado por algunas consultoras como un asunto a recuperar por su importancia para los operadores móviles y su futuro negocio, donde las APIs son aliadas para llegar a acuerdos entre operadores y desarrolladores de aplicaciones o incluso empresas que deseen poder acceder a estos recursos de red de los operadores. Al igual que hace unas semanas, cuando entrevistamos a Oracle para saber su opinión sobre el avance de este mercado de APIs en el mundo telco, esta semana pudimos conversar con Mario Cifuentes Cabal, experto en IT & Cloud de Ericsson para Latinoamérica.

Cifuentes nos ofrece su visión de las APIs en esta entrevista.

¿Cómo describiría el estado del mercado de las APIs, ya que hace tiempo que esperamos que los operadores entren en este mercado y parece que todas las iniciativas anteriores de crear un esquema único han fallado?

En el momento en que se estaban generando nodos y capacidades con relación a soportar desde una sola API, era el mismo momento en que la evolución de las redes evolucionaba desde SS7 hacia SIP, donde de alguna forma se cambia un poco el paradigma de cómo implementar y prestar servicios.

Hoy el mercado de las APIs es muy rico, sin embargo, en estos momentos no deberíamos hablar de APIs, ni si quiera de una aplicación ganadora, sino de una oferta ganadora; entendida como el conjunto de una serie de funcionalidades que traen diferenciación para el cliente y apoyada en las diferentes capacidades de las redes.

¿Cuales son los principales disparadores para que los operadores utilicen sus APIs?

Sin duda “ofertas ganadoras”, donde una oferta ganadora se compone de una serie de diferenciadores funcionales que trabajan en conjunto para ofrecer un real diferenciador en el mercado.

¿Qué APIs cree que traerán mayor valor al negocio de los operadores y por qué? 

En realidad, las APIs en sí mismas traen valor en la medida que se puedan explotar las funcionalidades de la red en forma amplia, y que se pueda hacer apalancamiento mutuo al construir una funcionalidad. Por ejemplo, en una aplicación de comunicación unificada podemos tener video, texto, llamada, videollamada o compartir archivos en una misma aplicación; y esto se puede lograr por medio de la construcción de un entorno de comunicación que presenta al usuario final estas posibilidades. Pero si el operador no tiene las capacidades en la red para ofrecer las funcionalidades, entonces la discusión de las APIs se vuelve un tema obsoleto.

Algunos parecen argumentar que los agregadores de APIs pueden ser competidores de los operadores a la hora de ofrecer APIs, ¿cuál es su opinión al respecto?

No. Definitivamente traen valor al ecosistema y participan dentro de la cadena de valor en cuanto a capacidades de diferenciación se refieren, y pueden hacer parte del rompecabezas de una oferta mucho más sólida y diferencial; pero en sí mismos, funcionan como un proveedor de nicho.

¿Cuál es la posición de Ericsson en el mercado de las APIs y cuál es su rol en este ecosistema?

Ericsson siempre ha sido consiente de este mercado y hace algunos años trabaja muy activamente en el tema; con el cambio de paradigma Ericsson se ha enfocado en seguir desarrollando la parte de telecomunicaciones y proveer los sistemas de interfaz adecuado para que los proveedores de aplicaciones a través de APIs se puedan integrar en forma adecuada.

¿Podría nombrar o conoce a algún operador que considere pionero o avanzado en el uso de APIs?

Hay varios, y en realidad depende de su estrategia de mercado, más que de un tema tecnológico; y también depende más de la industria telco, que de un proveedor en particular. Dicho esto, operadores avanzados en el sentido de aplicaciones diferenciales pueden estar en Corea, ya desde el 2012, con aplicaciones como Joyn, donde nuevamente lo importante aquí no son las APIs, no es el operador, no es el proveedor, sino el ecosistema que se genera.

Con la llegada de NFV y SDN pareciera que la exposición de las APIs va a ser más común. ¿Cree que SDN y NFV van a potenciar su uso?

Se esperaría que sí, dado que todo va a moverse mucho más rápido. De otro lado, lo que los operadores van a tener que balancear es la solidez de sus aplicaciones contra una ruta crítica básica de evolución; de ahí que quizás veremos la eterna puja entre la innovación y personalización versus la estabilidad y calidad de servicio, solo que ahora más rápido; y ahí el operador tiene que definir una estrategia clara y consistente, de modo que no se pierda en su agenda.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.