Chile: WOM denuncia a Claro, Entel y Movistar ante la FNE por prácticas anticompetitivas

WOM (Novator) denunció a Claro (América Móvil), Entel (Grupo Entel) y Movistar (Telefónica) ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por el supuesto “abuso de la posición de dominancia colectiva” y el “cierre anticompetitivo del mercado hacia la compañía”.

Según La Tercera, el operador argumentó en un escrito de 60 páginas presentado el siete de septiembre pasado que sus rivales en el mercado móvil han impedido el ejercicio de la portabilidad mediante la venta de terminales únicamente compatibles con las bandas que tienen concesionadas.

Para garantizar la total compatibilidad de los terminales, la firma debe además desviar su tráfico a las redes de sus competidores. Cabe recordar que WOM es la única telefónica del país que opera sobre la banda AWS y que ha liderado el ranking de portabilidad chilena de forma prácticamente ininterrumpida desde que asumió las operaciones de la desaparecida Nextel.

La denuncia exige asimismo que Claro, Entel y Movistar abonen 250 millones de dólares en compensaciones a los tres millones de usuarios que la compañía argumenta no pudieron portar su número. El problema fue alertado a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), que aprobó una ley de requerimientos mínimos para los equipos que recién entrará en vigencia durante 2017.

La FNE ya investigó en 2015 la existencia de posibles restricciones a la libre competencia en la venta de móviles. De hecho, el operador móvil virtual (MVNO) Virgin Mobile denunció ante este organismo a WOM, Claro, Entel y Falabella por desobedecer el mandato de separar los contratos de servicio de los de dispositivos.

Andrés Krom
Andrés Krom se graduó en la Tecnicatura de Periodismo de TEA (Buenos Aires). Durante su carrera trabajó en varios medios de comunicación online en el sector de tecnología y telecomunicaciones. Sus artículos han sido replicados por importantes medios gráficos en países como Argentina, Bolivia, Nicaragua, Panamá, Venezuela y publicaciones regionales.

Deje su comentario

Recuperar contraseña

Please enter your username or email address. You will receive a link to create a new password via email.